Sábado 5 de junio de 1999

 








 

 


FAMILIA
La conducta sexual de la juventud taiwanesa

Tomado de
Sinorama

Las costumbres sociales se están revisando: se desafía a la autoridad, se busca la riqueza material, se exploran los deseos... Y para todo esto siempre se encuentran explicaciones racionales.

Además, la eliminación de la censura de los medios de comunicación da a los jóvenes la posibilidad de ver el "mundo adulto", que antes envidiaban pero que no conocían.

Pero, según Lin Yen-chin, directora de la Fundación Memorial Mercy, "los adultos se comportan mal y por eso los jóvenes se están extraviando". Y cita una frase usada por los jóvenes para hablar de la clase política: "Mira de cintura para arriba, no mires de cintura para abajo". En medio de la controversia del asunto sexual del presidente Clinton, de las relaciones entre el portavoz del Gobierno provincial, Hwang Yi-chao, y una famosa presentadora de la radio, Chou Yu-kou, y de otras historias como los hijos habidos fuera del matrimonio de los empresarios Lin Po-hsin y Wang Wen-yang, el escándalo sexual se ha convertido en un tema importante en los medios de comunicación. En las últimas elecciones para la alcaldía de Taipei y Kaohsiung, la atención se volvió a las acusaciones a uno de los candidatos de que había viajado varias veces a Macao para visitar burdeles, y a otro de que en una cinta estaban grabadas sus conversaciones comprometidas con una mujer, lo que mostraba su "infidelidad matrimonial". Toda la sociedad parece estar anegada en un alegre interés por lo sexual.

Lin señala, con una sonrisa irónica, que es inútil querer volver a la "castidad" en un tiempo en que el sexo oral, el sexo anal, el aborto, y los órganos sexuales son parte de la conversación diaria, incluida la de los niños. Chou Li-yu, rectora del colegio de bachillerato elemental Wanfang, en Taipei, concluye que "los enfermos son la sociedad y los adultos, no los jóvenes".

Recientemente ha habido una discusión en los EE.UU. sobre la publicación de periódicos y emisión de programas de TV sólo para los jóvenes. Al mismo tiempo, en Taiwan se ha debatido el "graduar" los programas de TV según su cometido sexual o de violencia. Pero, ¿acaso puede eso funcionar mientras el mundo de los adultos no se modere, y sólo se busque cómo esconderlo a los jóvenes? El velo de "fruta prohibida", que siempre cubrió a la sexualidad, ya se ha roto, y pretender que aún existe, en este final del S. XX, es algo ridículo.

LAS IMÁGENES SEXUALES ENTRAN EN LOS HOGARES

La tendencia e interés de los medios se ve claramente en el aumento constante de programas sexuales. En Taiwan es fácil acceder a programas de tipo sexual a través de los canales de televisión por cable. Aunque, algunos sólo se emiten a altas horas de la noche todos los jóvenes pueden tener acceso a ellos.

Un estudiante de bachillerato dice: "En realidad no me gusta ver esos programas, pero como todos los días antes de dormirme veo algún partido, con el mando a distancia es inevitable tropezarse con dichos programas". Tiene un televisor en su habitación y cuando ve esos programas siente cierta "reacción". Afortunadamente, como en el colegio tienen clases de educación sexual y les han hablado de técnicas de masturbación, que los chicos de la clase toman a broma, no tienen mucha dificultad en solucionar su problema.

 

 

 


 

BOLETIN COMUNITARIO
Detectan introducción de billetes falsos en la provincia de Chiriquí

Registran 9 casos de leucemia en niños de la región chiricana

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.