logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

provincias

  Sábado 12 de junio de 1998


Van 98 muertes por SIDA en 11 años en la provincia de Chiriquí

linea
Delsi Sánchez M.
Chiriquí / EPASA

El SIDA, enfermedad que afecta el sistema inmunológido de los seres humanos, se ha propagado rápidamente a nivel mundial y la provincia de Chiriquí no escapa de este problema que ha enlutado a 98 familias en esta provincia, con la muerte de algún familiar, desde el año 1988.

La enfermedad es producida por un virus el cual se conoce como el virus de la inmunodeficiencia humana, cuyos mecanismos de transmisión han favorecido su rápida propagación, llamada "pandemia del SIDA".

En la provincia de Chiriquí existen 43 personas a quienes se les ha detectado el virus de esta enfermedad, aparte de las 98 víctimas que ya han fallecido y que adquirieron el padecimiento por diversas formas. En la actualidad no existe cura para este mal y solamente se cuenta con tratamientos paliativos como lo es la triple terapia y otros medicamentos que se le suministran a estos pacientes; señaló Pablo Acosta, jefe regional del departamento de epidemiología en la provincia.

Inicialmente se enfocaba esta enfermedad como exclusiva de los homosexuales, hoy en día las cifras a nivel mundial indican que hay más personas contagiadas por medio de las relaciones heterosexuales que por otra causa. Pese a las muchas relaciones matrimoniales, algunas personas continúan con una vida promiscua. El mantener relaciones sexuales siéndole fiel a la pareja garantiza que el SIDA no se haga presente en esos hogares expresó Acosta.

También el período desde que se infecta la persona hasta que se convierta en un caso, tarda aproximadamente 10 años, aunque se han encontrado casos en los que la enfermedad se detecta 13 y 14 años después de que el paciente se ha contagiado; claro está, esto depende del estilo de vida que lleve el individuo afectado; además de las enfermedades oportunistas que ataquen al paciente en un momento determinado.

Acosta señala que el SIDA no es un problema de homosexualidad, sino de promiscuidad sexual, ya que las estadísticas mundiales reflejan que personas con relaciones heterosexuales encabezan la lista de pacientes; lo que implica que la promiscuidad sexual se ha agravado y ahora no se puede hablar de grupos de riesgo como se pensaba en los primeros años cuando se descubrió dicho mal.

Señala el funcionario que pese a que existe el VIH 1 y el VIH 2, hay subtipos de virus que afectan a determinados órganos y dependiendo del subtipo de virus que haya contraído el paciente, se acortará el período de seropositividad, para detectarse como casos. Además hay un período de ventaja, el cual va desde que la persona se infecta hasta cuando la prueba dé resultados positivos, la misma puede variar entre seis semanas, tres meses y hasta seis meses; de allí que las pruebas de SIDA implican una consejería antes y después de tomada; ya que hay interpretarla a la luz del comportamiento de riesgo de la persona, por lo que no es recomendable efectuarse una prueba por la simple ganas de hacerla.

La introducción de esta enfermedad en la sociedad, se da por la desordenada manera de conducción de las personas, quienes han erotizado a los seres humanos, donde incluso se ha llegado a plantear que el sexo es lo primordial en la vida tanto de los hombres como de las mujeres.

A la juventud se le dice que la felicidad se alcanza a través del sexo, estos mensajes se dan cuando se emiten programas que incitan a la promiscuidad sexual a los jóvenes, al no tener suficiente elementos de juicios para poder discernir si en realidad les conviene o no.

Otro de los graves problemas que se da en la sociedad moderna es que la mayoría de las películas del tema que sea, tienen escenas de sexo, aunque las mismas vayan dirigidas a los niños, agregó Acosta, quien dijo además que los videos musicales en ocasiones invitan a llevar a cabo las relaciones sexuales.

Acosta indicó que por cada persona que se dedica a educar a los jóvenes, diciendo que no se debe tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, hay diez que dicen lo contrario, por ende, los jóvenes buscan la vía más fácil; sin tomar en cuenta los riesgos y las consecuencias de tales actos. Pero es que hay una crisis en cuanto a los valores humanos y los modelos para la juventud.

Estos modelos flaquean cuando el profesor es compañero de parranda de los estudiantes, cuando los padres no sirven de ejemplo para sus hijos y los mismos no quieren saber de matrimonio, porque en su casa se vive un infierno, cuando se observa a hombres casados, saliendo de casas de ocasión con prostitutas.

Hay que rescatar los valores de la juventud, haciendo énfasis en aquellos que se han perdido y en los vacíos emocionales que presentan los jóvenes, ofreciéndoles programas que incentiven y fomenten los valores morales de la sociedad, ya que el SIDA es el reflejo del deterioro de la sociedad y se necesita urgentemente un cambio en la conducta de los seres humanos.

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Se hunde embarcación "Constantino" en Punta Mariato de Veraguas

Sala Quinta busca controlar planes del gobierno entrante

Detectan funcionamiento ilegal de camaronera en Veraguas

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA