logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

Sábado 12 de junio de 1999

 

ENTRE HOY Y EL JUEVES
Lágrimas y luto

linea
Bogotá
AFP

En medio de un publicitado acto, al que asistirán delegados internacionales, gubernamentales, de la Iglesia Católica, dirigentes políticos y periodistas, la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), liberará entre el sábado y jueves próximos a un primer grupo de los más de 70 civiles que tiene secuestrados. A través de sus delegados, el gobierno del presidente Andrés Pastrana, que había tildado al ELN de "grupo terrorista" por los secuestros de los pasajeros de un avión comercial y de un grupo de feligreses, suscribió el jueves con los insurgentes un acuerdo para la liberación de un primer grupo de rehenes.

El compromiso fue alcanzado tras ocho horas de conversaciones en la cárcel de alta seguridad de la población de Itagüí, departamento de Antioquía, entre el consejero presidencial para asuntos políticos, Juan Gabriel Uribe y el arzobispo de la ciudad de Bucaramanga (este), monseñor Víctor López, con los encarcelados voceros oficiales del ELN, los jefes guerrilleros Francisco Galán y Felipe Torres.

El acuerdo, leído a los periodistas en el Palacio Presidencial por el consejero Uribe, anuncia que "el Comando Central del ELN ha informado que está dispuesto a liberar entre los días 12 y 17 de este mes, a dos grupos de retenidos", del avión y de un templo católico de la ciudad de Cali (sudoeste).

El documento señala que previamente será anunciado el día y el lugar de la primera liberación de cautivos, que "se hará en presencia de medios de prensa nacional e internacional, para lo cual se organizará una sala de prensa".
La estrategia anunciada por el ELN para empezar a liberar a los rehenes parece calcada de la que en junio de 1997 empleó la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), para liberar a 70 uniformados que mantuvo secuestrados por nueve meses. En esa ocasión las FARC exigieron la desmilitarización de una zona del país y convocaron a 13 "testigos" internacionales y a la prensa nacional y extranjera, para que -según dijeron- la opinión internacional conociera la gravedad de la guerra que vive Colombia.
El ELN, la segunda guerrilla del país, ha admitido que perpetró los masivos secuestros para presionar al presidente Pastrana a que emprenda con ellos un proceso de paz, al igual que lo está haciendo con las FARC.

Pese a la enérgica reacción inicial del mandatario contra el ELN, la semana pasada cambió su posición y se comprometió a que una vez que liberen a "todos" los secuestrados civiles, iniciará con ellos un diálogo "sin condiciones".

El 12 de abril pasado un comando armado de cinco guerrilleros del ELN desvió en pleno vuelo un avión de la compañía nacional Avianca, que cumplía un itinerario doméstico entre la ciudad de Bucaramanga y Bogotá, la capital colombiana.

Tras hacer aterrizar el Fokker-50 en una abandonada pista clandestina del sur del departamento de Bolívar (costa norte), los guerrilleros se llevaron a los 41 ocupantes del aparato.

En las dos semanas siguientes, "por razones humanitarias", dejaron en libertad a 16 de ellos. De los restantes 25 rehenes, el pasado miércoles murió en cautiverio uno de ellos, el ingeniero colombiano Carlos González, al parecer por una falla cardíaca.

Según el ejército, estos rehenes son mantenidos en una apartada zona rural del sur de Bolívar.

El otro secuestro masivo perpetrado por esta agrupación rebelde ocurrió el 30 de mayo pasado, cuando una treintena de guerrilleros armados irrumpió en plena misa en una iglesia de un exclusivo sector de las afueras del sur de la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle.

Del templo se llevaron inicialmente a unas 150 personas, pero la persecución del ejército los obligó a dejar por el camino a 84.

Un grupo de cinco feligreses que presentaban quebrantos de salud, fueron entregados el pasado sábado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC). Se presume que en poder del ELN continúan algo más de medio centenar de rehenes.

Respecto a nueve personas que fueron secuestradas el domingo último en cercanías del caribeño puerto de Barranquilla (norte), cuando realizaban faenas de pesca deportiva, el documento suscrito entre el ELN y el gobierno no los menciona.

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES



Clinton agradece a tropas EEUU por la victoria en Kosovo

Guerrilla del ELN libera a cinco funcionarios de prisiones

Autoridades desactivan auto cargado con explosivos al sur de Bogotá

Alianza entre sector del Ejército y los paramilitares, dice senadora

Paco Stanley vinculado al narco en documentos de la justicia federal

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA