seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica

 


Colombia se expone a intervención militar extranjera, dice un obispo

linea
Bogotá
AFP

Colombia se está exponiendo a una intervención bélica extranjera y a una relatoría internacional por las violaciones a los derechos humanos y la degradación de la guerra de guerrillas, señaló ayer martes el obispo auxiliar de Medellín (noroeste), monseñor Darío Monsalve.

"Cada día se demuestra ante el mundo que los colombianos perdemos la capacidad de autogestionarnos y creamos condiciones para que no sólo se internacionalice la justicia, sino la guerra, exponiéndonos a una intervención bélica", declaró el prelado a la radio privada Caracol.

Añadió que por ello "cualquier grupo subversivo o contrainsurgente, o cualquier sector de la sociedad colombiana que siga con un proyecto de tipo armado o de fuerza, actúan de manera irresponsable y serán juzgados por la historia".

Monseñor Monsalve también pidió a los grupos armados no dilatar la solución negociada al conflicto de Colombia, el más antiguo de América Latina.

Su declaración se conoció un día después de que el ex vicepresidente colombiano Carlos Lemos afirmara en un artículo de prensa que "ya desocupados de (la situación de la provincia serbia de) Kosovo, los radares y los sensores del Pentágono (de Estados Unidos) se orientan hacia el Caguán (región del sur de Colombia bajo control de la guerrilla marxista de las FARC)".

De acuerdo con el liberal Lemos, que fue canciller durante el gobierno del presidente Julio César Turbay (1978-82), "la única democracia que está amenazada, y muy severamente, en América Latina es la de Colombia, (debido) a la diabólica sociedad de la guerrilla con el narcotráfico unida a la alarmante incompetencia del Gobierno (del presidente Andrés Pastrana)".

Añadió que "lo peor es que si la subversión alimentada por el narco tiene éxito en Colombia, el modelo puede ser copiado en México, Perú, Bolivia o en cualquier otro país de la región".

"Por eso, Estados Unidos está, ahora sí, alarmado ante la situación que ellos mismos contribuyeron a crear, porque el dinero con el que se compran las armas que masacran a decenas de colombianos procede de los millones de consumidores de droga que pululan en las calles de Washington, Chicago, Los Angeles o Nueva York", escribió Lemos, uno de los exponentes de la derecha política de Colombia.

Lemos ha cuestionado el esquema de paz que Pastrana lleva adelante con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y concretamente el hecho de haber entregado al dominio rebelde una zona selvática de 42.000 km2 en las selvas de Caguán, cuatro veces más extensa que Kosovo e importante productora de coca y cocaína.

Otros críticos del plan de Pastrana también han llamado la atención sobre el peligro potencial que el conflicto colombiano supone para los países vecinos: Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

De hecho, cientos de campesinos desplazados por la guerra han buscado refugio en las naciones vecinas, recordaron los comentaristas políticos en Bogotá.

 

linea

volver arriba

 volver atras


Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y concretamente el hecho de haber entregado al dominio rebelde una zona selvática de 42.000 km2 en las selvas de Caguán, cuatro veces más extensa que Kosovo e importante productora de coca y cocaína.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA