Sábado 20 de junio de 1998

 








 

 

FAMILIA
Una inquietante campaña por la legalización ¿Penalizar o no la droga?

(Tomado de Tiempos del Mundo)

Argumentando que décadas de esfuerzos no han hecho nada, o han hecho muy poco, para contener el flujo y consumo de narcóticos, un movimiento apoyado monetariamente por el financista internacional George Soros lleva ya tiempo predicando la idea de que la solución es la "descriminalización" de su uso, alegando que esa sería la mejor manera de acabar con los barones de la droga y los perniciosos efectos políticos y sociales de sus actividades ilegales. Pero la intensa promoción reciente de esa "guerra contra la guerra a las drogas" ha provocado una igualmente intensa condena de sus nocivas consecuencias.

Hace varias semanas las Naciones Unidas convocó una sesión especial para encarar una lucha contra las drogas que vaya más allá de los mayormente fracasados esfuerzos de interdicción del narcotráfico por la vía policial o de los fútiles intentos de persuadir y perseguir a los usuarios de drogas, lanzando la idea de un proyecto de vasto alcance para eliminar su producción mediante la creación de incentivos económicos para que los productores de su materia prima se dediquen a otros cultivos. Simultáneamente, el movimiento que piensa que el azote de las drogas puede eliminarse mediante la legalización de su venta inició una vasta y costosa campaña para promover aun más su idea.

El mismo día en que la Asamblea General de la ONU inauguraba una sesión especial para tratar el nuevo proyecto para la lucha contra las drogas, en todos los diarios más importantes de Estados Unidos aparecieron anuncios de página entera en que -a un costo total de varios cientos de miles de dólares- se proclamaba que "la guerra global contra las drogas está actualmente causando más mal que el abuso de las drogas mismo", con las firmas de 500 figuras prominentes reunidas por una organizacion, The Lindesmith Center, bancada por el financista internacional George Soros, quien no hace mucho costeó también en California la campaña por la que se aprobó en un referéndum la legalización de la marihuana para "usos medicinales", con el argumento de que "prohibiciones punitivas" deben ser abandonadas en favor de enfoques basados en "el sentido común, la salud pública y los derechos humanos".

LO QUE LA CARTA NO DICE

Esta carta con 500 firmantes es en su mayor parte un manifiesto incoloro repleto de los lugares comunes necesarios para atraer firmas tan diversas como la del ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuellar, el ex secretario de Estado de los Estados Unidos George Shultz, el economista Milton Friedman, el novelista alemán Gunter Grass, el activista católico Ivan Illich y el escritor mexicano Jesús Silva Herzog. Pero en él no aparece para nada el término "legalización" ni se menciona a la cocaína, la heroína, la marihuana, las metanfetaminas o las llamadas "drogas diseñadas".

Los criticos de la posición auspiciada por este movimiento de legalización de las drogas alegan que la noción de que el uso de drogas en tanto un derecho humano como un impulso incontenible es inmoral en su esencia, al sugerir que algunas vidas humanas no merecen ser salvadas del flagelo de la adicción.

Presión arterial adecuada es clave para la buena salud

La presión arterial está compuesto por la presión sistólica, o la presión que ejerce el corazón cuando bombea la sangre hacia el cuerpo, y la presión diastólica, que es la resistencia que ofrecen las arterias al paso de la sangre. Una presión sistólica normal mide 120 mm y la presión diastólica normal mide 80 mm. En ocasiones, las paredes de las arterias se ponen gruesas o se les acumula grasa, y la sangre encuentra más resistencia para poder pasar. Se considera hipertensión cualquier medición sistólica por encima de 140 mm y diastólica mayor de 90 mm.

HISTORIA COMPLETA

 

 

 


 

BOLETIN COMUNITARIO
  • Ingresos por más de 800 mil balboas en ventas

SEMAFORO
  • Luz Roja
  • Luz Roja
  • Luz Roja
  • Luz Verde

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.