Sábado 20 de junio de 1998

 








 

 

ASEGURA SER INOCENTE

Daniel Ortega gana el primer round en batalla judicial contra su hijastra

 

Nicaragua
AFP

E
l ex presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se apuntó a su favor el primer round en el duelo jurídico que mantiene con su hijastra Zoilamérica Narváez, quien lo acusó en un juzgado por los supuestos delitos de violación, abusos deshonestos y acoso sexual.

Ortega, secretario general del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se escudó en su inmunidad parlamentaria para eludir el proceso judicial a raíz de la denuncia interpuesta por Narváez, socióloga de 30 años, hace dos semanas.

El recurso de inmunidad, de la que goza en su calidad de diputado ante la Asamblea Nacional, impidió a la jueza del juzgado Primero de Distrito del Crimen, Marta Quesada, continuar con la causa por lo que decidió la víspera archivar el caso y enviarlo al plenario legislativo.

Narváez, hija de la poetisa Rosario Murillo, esposa del ex mandatario (1979-90), aseguró en el escrito de su acusación que Ortega abusó sexualmente de ella desde que cumplió 11 años de edad y que no cesó de acosarla hasta enero pasado, dos meses antes de que esta-llara el escándalo.

"Sólo pido que se haga justicia", dijo Nar-váez, cuyo testimonio ha sido negado por Ortega y la misma Murillo, quien aseguró que su hija "está siendo manipulada" con fines políticos.

El líder sandinista, recientemente reelecto como secretario general del FSLN, tildó de "conspiración" la denuncia y aseguró que se apoyaba en su inmunidad para liquidar una "campaña de difamación" y para no "alimentar un circo".

"Quiero dejar claro que a lo largo de mi vida me he enfrentado a situaciones difíciles... y nuevamente me estoy enfrentando a una verdadera conspiración", dijo Ortega el pasado jueves tras comparecer ante el juzgado para presentar su credencial mparlamentaria.

El plenario legislativo, donde los sandinistas están representados con 36 diputados, de un total de 93, tiene ahora que analizar el caso y decidir si retira o no la inmunidad a Ortega, siempre y cuando Narváez presente una solicitud en ese sentido.

Sin embargo, el líder del FSLN cuenta con el respaldo de sus compañeros y de otras agrupaciones minoritarias.

El representante legal de Zoilamérica, Daniel Olivas, calificó este viernes de "infundada" la decisión de la jueza Quesada, mientras el defensor de Ortega, Ramón Rojas, aseguró que "está ajustada a derecho".

"La decisión de la jueza es infundada, porque no tiene fundamento legal", debido a que el ex presidente no ejerce el cargo de diputado sino que quien lo ocupa es el suplente, aseguró Olivas.

Olivas advirtió que si el congreso deniega la solicitud para desaforar a Ortega, el caso podría elevarse ante una instancia internacional, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica.

Ortega queda a esperas de la decisión del plenario legislativo, aunque él reiteradas veces ha asegurado su inocencia, la cual es desmentida por sus acusadores, quienes a su vez insisten en su culpabilidad.

Añadieron que irán hasta las últimas instancias para demostrar su caso, el cual están seguros ganarán. La población está a la espectátiva esperando a ver en que terminará todo esto.

 

 


 

MRTA busca liberar viuda de Cerpa, por cuenta bancaria

Exministro niega haber sabido de irregularidades

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES| EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.