domingo 22 de junio de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  PROVINCIAS

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Rescate del olvido

José Morales Vásquez | Investigador de Arte, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Maestro Eduardo Mata.

Hoy RESCATE DEL OLVIDO hace un intento por recuperar la trayectoria de uno de los artistas más completos que tiene Panamá.

Nace Eduardo Mata en la ciudad de Panamá en lo que hoy se denomina el Casco Viejo. Al desempeñarse como estudiante de secundaria en el Instituto Nacional, decidió por vocación ingresar a la escuela de pintura bajo la hábil guía del maestro Humberto Ivaldi. Frisaba entonces Eduardo Mata los 14 años y tuvo como condiscípulos a los después maestros Juan B. Jeanine, Ciro Oduber, J.M. Zabala, Francisco Cebamanos, Isaac Benítez, todos mayores que él.

Como era usual en la época (años cuarenta) aprendió a dibujar académicamente, copiando los bustos de los vaciados en yeso de los grandes escultores del Renacimiento y, la pintura al óleo en la práctica de las naturalezas muertas o bodegones. Copió en el periodo una cabeza de Giuliano de Mediéis (el que está en la capilla de los Mediéis en Florencia) y, logró con el carboncillo un magnífico trabajo que fue celebrado y aplaudido por quienes los vieron expuestos en los salones de la época. Desgraciadamente un trabajo de este tipo en "papel Ingres" no se sabía cómo protegerlo y desapareció con el tiempo.

El maestro Mata hizo muchos retratos al carboncillo aquí en Panamá, que dibujaba por poco dinero y muchas veces los donó o regaló.

En la época en que fue alumno del maestro de maestros Humberto Ivaldi, le tocó presenciar cómo Ivaldi pintó algunos de sus cuadros más conocidos; "La cabeza de Vasco", "Viento en la loma", "Náyades y Sátiros"(otros lo llaman "Sátiros y Ninfas" cuadro de su esposa "Titta Sierra de Ivaldi" y algunos otros más.

Una tarde, Ivaldi le solicitó que posara para el cuadro "Cosiendo la vela" en ese cuadro Eduardo Mata es el personaje que está en el fondo de perfil; el otro es Ciro Salomón Oduber y el personaje de espalda es Juan B. Jeanine (ver libro Las manifestaciones artísticas en Panamá de Erick Wolfschoon pag. 442, foto del cuadro a colores).

Mata Alba se pregunta �Quién posee ese cuadro hoy día? Ojalá se pudiera hacer pronto un inventario de los cuadros de Ivaldi que aún existen y se intentara una merecida retrospectiva para eternizar la fecunda labor pictórica del maestro, quien solamente vi 37 años.

Cuando se produjo la muerte de Ivaldi, Eduardo Mata dejó un tiempo de pintar; hasta que se produjo el regreso de Chicago del maestro Juan Manuel Cedeño, quien se encareó de la dirección de la Escuela de Pintura, volviendo Eduardo Mata a dicha escuela para dedicarse de lleno a estudiar la figura humana y el retrato. Durante el año en que fue guiado por el maestro Cedeño, se dedicó a hacer retratos al óleo de sus hermanas sobre todo uno de su hermano Rogelio. Cuando se hicieron las exposiciones colectivas en el Instituto Nacional, que fueron organizadas y dirigidas por el doctor Bonifacio Pereira; hizo un retrato al óleo de don Enrique Obaldía que fue muy ponderado y felicitado por el maestro Roberto Lewis, cuadro que no ha podido ubicar ante la imposibilidad de localizar a la hija de don Enrique Obaldía, la Sra. De Viejo.

El maestro Mata de Alba estudió simultáneamente en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación Arte Dramático y Canto. Y, se presentó en el Teatro Nacional en muchísimas obras magistralmente dirigidas por Haydée DuBarry, su maestra.

En el conservatorio ganó una beca y decidió escoger París para continuar sus estudios de Arte en general. En la ciudad luz, aprovechó también el tiempo para la pintura de caballete y pasó el examen de admisión (después de varios meses de preparación como todo aspirante a ingresar en Bellas Artes de París, Francia).

Espero un cupo en el taller de Maurice Brianchon, el pintor del momento que más le atraía por su manejo del color, pero como esto se retrasó, se decidió a pintar solo; recorriendo talleres de pintores, alternando con estudiantes de pintura y con cualquier persona que le pudiera aportar algo desde el ambiente pictórico artístico. Frecuentó el Louvre, asistió a exposiciones, pero también continuó con sus estudios de Arte Dramático. Actuó en una obra en el Circulo Paul Valéry, tomó clases de canto en la Scuola Cantorum fundada por Vincent d'Indy (de gran prestigio en Francia). Cuando estuvo haciendo audiciones para hacer carrera en la Belle France tuvo que regresar a Panamá por problemas de índole familiar que requerían su presencia en la patria.

DETALLES
Cuando estuvo haciendo audiciones para hacer carrera en la Belle France, tuvo que regresar a Panamá por problemas de índole familiar que requerían su presencia en la patria.

 


 


linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados