La opción de construir un metro como alternativa de movilización para los miles de usuarios del transporte público en la ciudad capital quedó descartado temporalmente por su alto costo económico y su expectativa de uso.
Dicha conclusión se origina en el Foro Público sobre Transporte que organizó "W Radio" con el respaldo de sectores empresariales y de la sociedad civil organizada.
Ana Morais, de la Universidad Tecnológica de Panamá, declaró que la propuesta de buses articulados que circulen por carriles exclusivos, monorriel o un tren ligero, serían las propuestas más viables para la ciudad de Panamá. Manifestó que la idea de un metro, por su costo y características de construcción, sería poco conveniente.
Destacó que la crisis del transporte es el resultado de una cadena de errores, que inicia con la inoperancia institucional de la Autoridad del Tránsito como regulador del sistema.
Indicó que el tema de transporte tiene más de 10 años de estarse estudiando. El más reciente fue en el 2006 con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Morais manifestó que al descontrol de la Autoridad del Tránsito se suma la desorganización de los operadores del sistema (buseros) que en la actualidad son gremios aislados que compiten de forma desordenada por los pasajeros.
Expresó que la primera medida estatal para iniciar la transformación del sistema es mediante la creación de una Oficina Metropolitana de Transporte.
Para Jorge García, de la Cámara de Comercio, la propuesta de un monorriel es económica y estructuralmente viable.
Agregó que la opción de un metro representa un costo de $100 millones por kilómetro, mientras que un tren ligero ascendería a aproximadamente $35 millones por kilómetro.
García agregó que por el crecimiento acelerado de la ciudad de Panamá, la opción del Transmilenio, tendría un periodo muy corto de utilidad.
Manifestó que el costo total del Monorriel sería de $600 millones con un recorrido desde la 24 de Diciembre hacia el centro de la capital.
El transportista Horacio Acuña, de la Cooperativa de Transporte San Cristóbal, atribuyó parte del problema coincidencia en los horarios de entrada y salida de los trabajadores y de los estudiantes.
Recordó que de parte del Gobierno nunca ha habido la disposición de educar al transportista, de allí el desorden. Indicó que en la Autoridad del Tránsito, se expiden licencias en 45 minutos sin ningún control, lo que es otro ingrediente a la corrupción que rodea el sector transporte a todos los niveles.
La idea del Foro de Transporte de W Radio es redactar una propuesta fundamentada en teorías de ejecución para solucionar los problemas más sensitivos en materia de transporte, salud, educación, etc, la cual será presentada en diciembre cuando se conozca la identidad de los candidatos oficiales a la Presidencia de la República.
CIFRAS
Jorge García, de la Cámara de Comercio, dijo que la opción de un metro representa un costo de $100 millones por kilómetro; mientras que un tren ligero ascendería a aproximadamente $35 millones por kilómetro.