Sábado 27 de junio de 1998

 








 

 

FAMILIA
Conversaciones en la ONU son presagio de unidad nacional contra las drogas

Barry McCaffrey
Director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas

Perú ya no es el principal productor de coca. Esa dudosa distinción le pertenece ahora a Colombia, país que se debate en una lucha civil violenta. La producción total de coca declinó en aproximadamente 100 toneladas métricas en 1997. Desde 1993, las actividades de interceptación en el hemisferio han producido decomisos de coca a un promedio de 270 toneladas métricas anuales. Sin embargo, 300 ó más toneladas métricas de drogas aún entran de contrabando cada año en nuestra nación. La reducción de la demanda debe ser una parte integral de los esfuerzos de control de la coca.

El éxito de Estados Unidos en reducir el consumo demuestran que un esfuerzo concertado puede hacer que las cosas cambien. El consumo en general ha declinado drásticamente en Estados Unidos en las dos décadas pasadas. En 1979, más de 25 millones de norteamericanos consumían drogas ocasionalmente (mensualmente). Hoy, casi trece millones de norteamericanos (6,1 por ciento de nuestra población) consumen drogas -- una reducción del 50 por ciento.

La Estrategia Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos está dirigida a reducir las tasas de consumo de drogas en un 50 por ciento en la década próxima. Esto tendrá como resultado los niveles más bajos de consumo que se haya registrado en los últimos 30 años. Nuestra Estrategia define la reducción de la demanda como el foco principal de nuestros esfuerzos de control de drogas. La prevención del consumo de drogas, alcohol y tabaco entre los niños y los adolescentes es nuestra meta más importante. La Estrategia reconoce también que un solo enfoque no puede resolver el problema del consumo de droga.

Por el contrario, la prevención del consumo de drogas, la educación sobre éstas y el tratamiento de adictos deben ser complementados con la reducción de la oferta en el extranjero, interceptación en las fronteras y una aplicación enérgica de las leyes dentro de Estados Unidos. La Estrategia vincula la política pública a un caudal de conocimientos científicos y basados en la investigación científica. Esta estrategia la apoya también un sistema de medida de desempeño que incluye objetivos de corto, mediano y largo plazo para cada una de nuestras cinco metas. El sistema de medida de desempeño permite el examen periódico de iniciativas que han tenido éxito y ajustar la Estrategia a medida que las condiciones cambian.

El problema del consumo de drogas, como la enfermedad y la guerra, no desaparecerán en un futuro previsible. La llamada "guerra a las drogas" es una metáfora inadecuada porque crea la expectativa de un victoria rápida y el final específico de una campaña. Más aún, no libramos batallas contra nuestros propios hijos, cónyuges, colegas y vecinos. Así como la educación, los esfuerzos contra el consumo de drogas deben continuar en cada generación. A modo de ejemplo, no cerramos las escuelas, alegando que hemos perdido la "guerra a la ignorancia", ya que la historia, las ciencias y las matemáticas deben enseñarse año tras año.

Nuestro desafío mundial es reducir sustancialmente el consumo de drogas y paralizar el comercio de sustancias ilícitas. En lugar de que cada país trabaje solo contra los narcotraficantes, debemos unirnos en un esfuerzo común. Este problema transnacional merece una solución mundial.

 

La niñez panameña será testigo del desarrollo del águila arpía

La niñez panameña podrá observar el desarrollo del águila arpía y transmitir su experiencia a la generación futura.

HISTORIA COMPLETA

 

 

 


 

BOLETIN COMUNITARIO
  • Compromiso para cuidar los ríos.
  • Coordinan estrategia de trabajo.

SEMAFORO
  • Luz Roja
  • Luz Roja
  • Luz Amarilla
  • Luz Amarilla

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.