Sábado 27 de junio de 1998

 








 

 

División de la UE para aceptar a Cuba como un observador

Bruselas
AFP

L
os ministros de asuntos exteriores de los Quince están divididos ante su próxima reunión el lunes en Luxemburgo, en torno a si aceptan o no a Cuba como país observador en la renegociación de la Convención de Lomé, que ofrece relaciones privilegiadas a los países de Africa, Caribe y Pacífico.

La candidatura de Cuba es defendida por España, cuyas relaciones con su antigua colonia superaron el enfriamiento registrado en 1996 luego del rechazo cubano del primer embajador designado por el gobierno conservador español en La Habana.

Madrid impulsó entonces una Posición Común de los Quince, más crítica con Cuba y aún en vigor, pero que no le impide hoy, en pro de la democratización de Cuba, pedir el acercamiento de ese país a la comunidad internacional y como primer paso, invitarle como observador del grupo de países ACP.

"España siempre ha apoyado la petición de Cuba de que se le conceda un papel de observador... es positivo para Cuba y para la propia Unión Europea y coherente con la Posición Común de permitir una mayor inserción de Cuba en la comunidad internacional", declaró recientemente el ministro español de Exteriores, Abel Matutes.

Los ministros de la UE se reunirán en Luxemburgo para, entre otros asuntos, aprobar las directivas de negociación para la renovación de la Convención de Lomé IV, que expira en el año 2000.

Estas negociaciones comenzarán el próximo 30 de septiembre y España considera que la invitación a Cuba "forma parte ineludible del mandato de negociaciones" que debe ser adoptado por unanimidad, dijeron fuentes diplomáticas.

Cuba estuvo presente ya en el foro UE-ACP con ocasión de la última reunión ministerial celebrada en Barbados, el pasado mes de mayo, y considera por ello haber recibido la "aprobación" de los 71 países de la Convención de Lomé.

Sim embargo, entre los quince países de la UE, Alemania mantiene una reserva sobre la oportunidad de tomar la decisión en estos momentos.

En la pasada reunión, celebrada por los responsables de la diplomacia de la UE el 8 de junio, Alemania argumentó que se encuentra aún fresca la firma de la paz entre Estados Unidos y la UE en el conflicto planteado por la ley norteamericana Helms-Burton, y expresó el temor de que ese paso en dirección a Cuba pueda dificultar la aceptación del acuerdo por parte del Congreso norteamericano.

Fuentes diplomáticas que explicaron la postura alemana dijeron que no hay prisa para tomar una decisión, y antes debe establecerse un diálogo en materia de derechos humanos, cuyo resultado debe ser valorado previamente.

Este diálogo aún no institucional, dará un paso significativo la semana próxima con la comparecencia por primera vez ante el Parlamento Europeo del ministro de Relaciones Exteriores cubano, Roberto Robaina, por invitación de su Delegación para América Central, México y Cuba.

En la evaluación que se realizó el 8 de junio sobre la situación en Cuba, los ministros de asuntos exteriores de la UE constataron "avances positivos, incluida la liberación de presos políticos" en la isla, pero consideraron aún difícil de juzgar si estos cambios reflejan un cambio permanente y fundamental de la política del gobierno cubano.

 

 

 


 

Argentina y Rusia acuerdan instalar línea de emergencias

Bolivia registra déficit de 1,000 millones con Chile

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES| EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.