CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

sport

el mundo

viva

sucesos

 


COMENTARIO
  OPINI�N


Las PYMES, una solución al desempleo

Por: Carlos Acevedo | Periodista

Las pequeñas y microempresas constituyen un eslabón importante en la economía nacional, pero a pesar del aporte que hacen a la reducción del desempleo, han sido prácticamente ignoradas por los gobiernos, el sector privado y la banca local.

Un trabajador que se levanta a las tres o cuatro de la mañana, prepara su carretilla para la venta de chichas y dulces, el vendedor de bollos que a diario, puntualmente acude a la avenida central viajando en su autobús desde Arraiján, o la señora que en su propia casa instala una improvisada fábrica de artesanías, reúnen las cualidades de un buen empresario; sin embargo, sus solicitudes de financiamiento para aumentar su capital pequeño empresarial casi siempre terminan siendo negadas en las entidades crediticias.

Desde el instante en que un pequeño o microempresario se decide a emprender su propio negocio, está dando un paso trascendental para contribuir en la solución a los grandes problemas que aquejan a la economía como son el desempleo, la burocracia y las políticas subsidiarias con que el Estado y la sociedad suelen auxiliar a los que no cuentan con un trabajo permanente remunerado.

Pese a la cantidad de bancos que operan en Panamá, son muy pocos los que tienen en sus planes una línea de crédito para micro y pequeños empresarios.

Sin incurrir en gastos mayores ni en estudios costosos de factibilidad, el vendedor ambulante, por citar un ejemplo, acude al semáforo para ofrecerle al público el producto y ganarse honradamente el sustento de su hogar, sin pedirle al estado ningún tipo de subsidio. Generalmente estos "empresarios a cielo abierto" realizan sus agotadoras faenas a sol y lluvia con una puntualidad que las grandes empresas y oficinas públicas envidiarían.

Cuando camino por aceras, veredas, parques y cualquier rincón de la ciudad me asombra la cantidad de vendedores y gente con iniciativa y creatividad espontánea que sin ningún apoyo estatal o privado logran superar las barreras que impone la falta de un empleo.

Tenemos que apoyar a la pequeña y micro empresa porque en ella está el futuro bienestar social y económico del país.



OTROS TITULARES

Saludo oficial

Sin embargo, quiero tener cinco mujeres a la vez

Las PYMES, una solución al desempleo

Leer

Buzón de los lectores

"Mi Dios es la acción"

Elecciones en la Universidad

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados