martes 29 de junio de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

vida nueva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  NUESTRA TIERRA



Luna, guía para la siembra
Desde siempre los hombres del campo han buscado en el cielo señales que guíen sus cosechas. Y la luna y el sol surgen como dioses al derramar poderes que aún hoy prevalecen en ellos.

Redacción | Nuestra Tierra, Cr�tica en L�nea

Imagen foto

La Luna advierte de lluvias y sequías, marcándoles las épocas de siembra, poda y cosecha.

La Luna les advierte de lluvias y sequías, marcándoles las épocas de siembra, poda y cosecha.

Toda la historia de la vida es un secreto compartido con esta vieja amiga, manifestación de un sentir criollo oculto tras un inconciente colectivo que proviene del campo y del contacto con la naturaleza.

TRADICION Y EXPERIENCIA
Viejas tradiciones reforzadas por la experiencia, demuestran que nuestros campesinos cortan la madera y determinadas semillas orgánicas (bejucos, estacas de yuca, y otras) en Luna menguante y siembran la mayoría de los cultivos agrícolas en esta fase lunar, por lo que muchos de ellos se han convertido en verdaderas instituciones locales del saber, amparados por los resultados obtenidos con éstas prácticas.

LO QUE DICE EL CONOCIMIENTO
Durante los primeros siete días del ciclo lunar (Luna nueva) las plantas atraviesan por un período de crecimiento equilibrado, en los siguientes siete días ( Luna creciente) es más lento su desarrollo en hojas; sin embargo se estimula el crecimiento de las raíces, durante la próxima fase (Luna llena) se estimula el crecimiento de las hojas y es el momento ideal para el trasplante.

LA CIENCIA LO CORROBORA
Lo cierto es que mas allá de supersticiones y tradiciones, el hombre de ciencia actual reconoce hasta cierto punto la efectividad de los conocimientos empíricos de nuestros hombres del campo que trasciende hasta nuestros días de generación en generación.

LA INFLUENCIA DE LA FASE LUNAR EN LOS CULTIVOS.
A pesar de que muchos campesinos no le dan importancia, se ha comprobado que pueden mejorarse los crecimientos y las cosechas respetando un calendario lunar.

La luminosidad de la luna, aunque mucho menos que la del sol influye en el crecimiento de las hortalizas. Las semillas y plantines que reciben más radiación lunar en la primera etapa de su vida brotan rápidamente y desarrollan más hojas y flores. Esto se da cuando se las planta en cuarto creciente.

Por el contrario, las especies que pasan sus primeros quince días casi sin luna (plantadas en cuarto menguante) estimularán más el desarrollo de sus raíces y retardarán flores y frutos.

SIEMBRAS EN CUARTO MENGUANTE:
Zanahoria, papa, nabo, cebolla, rabanito, remolacha, ajo y todo lo que crece bajo tierra.

SIEMBRAS EN CUARTO MENGUANTE:
Trigo, maíz, tomate, arveja y todo lo que fructifica.

 

    TITULARES

Imagen foto
Coccidiosis aviar

Imagen foto
Del campo a la pantalla

"Acción rural", solución a nivel nacional

Qué traerá "Acción rural"

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados