martes 29 de junio de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

viva

vida nueva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  EL MUNDO


Prisioneros de Guantánamo pueden utilizar tribunales

Washington | Agencias Internacionales

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos sentenció que los sospechosos detenidos en la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo, Cuba, pueden llevar sus casos ante la justicia civil para cuestionar la legalidad de sus detenciones.

El veredicto representa un gran revés para el gobierno del presidente George W. Bush, que había dicho que las leyes de su país no podían aplicarse a los detenidos de Guantánamo, pues no se encuentran en territorio estadounidense.

Seis de los nueve magistrados de la Corte decidieron que los tribunales estadounidenses tienen la jurisdicción para considerar recusaciones de los prisioneros que alegan que están siendo detenidos ilegalmente y en violación a sus derechos humanos.

Además, la jurisdicción se "extiende a los extranjeros detenidos en un territorio en el que EU ejerce jurisdicción plenaria y exclusiva, pero no es el soberano último".

La sentencia no dictaminó si los detenidos son culpables o inocentes. Tampoco se tocó el tema de si han sido violados sus derechos humanos en los dos años que llevan detenidos sin juicio.

En la base de Guantánamo se encuentran detenidas unas 600 personas de 42 países diferentes.

DOS CASOS POLEMICOS
Por otra parte, la apelación ante la Suprema Corte de un "combatiente enemigo" José Padilla, presunto miembro de la red extremista Al Qaeda y sospechoso de haber intentado un ataque con una "bomba sucia", fue rechazado por vicio de procedimiento.

La Suprema Corte estimó por mayoría que Padilla, de 33 años, alias Abdula al Mujahir, capturado por la policía federal (FBI) en Chicago (Illinois) en mayo de 2002, debió presentarse ante un tribunal de Carolina del Sur y no en Nueva York.

La Corte, que no examinó el fondo del caso Padilla, señaló que no se pronunciaba tampoco sobre la autoridad del presidente de Estados Unidos para "detener militarmente" a Padilla.

Antes, en otro caso, la Suprema Corte afirmó que un estadounidense, detenido en secreto como "combatiente enemigo", podía apelar sobre el fundamento de su detención y debía poder defenderse ante un tribunal.

Esa decisión fue tomada en relación al caso de Yasser Hamdi, un estadounidense de origen saudita capturado en compañía de combatientes talibanes en Afganistán a fines de 2001.

El estatus de "combatiente enemigo" permitía hasta ahora la detención ilimitada y en secreto de individuos, sin inculpación formal, en una prisión militar.



OTROS TITULARES

Oviedo en Paraguay tras exilio en Brasil

EU entrega poder a Irak

Coalición mantiene presencia military

OTAN ayudará a afganos e iraquíes

Gobierno interino se encargará de Saddam

Bremer abandona Bagdad, llegó embajador Negroponte

 

    TITULARES

Jefe de Al Qaeda en Arabia se rinde

Fox admite fallido combate al crimen

Imagen foto
"Paras" en la mira

Imagen foto
Rebelde ingucheto muere acribillado

Imagen foto
Barroso anunciará si acepta cargo

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados