Las últimas cifras reveladas por la Autoridad del Canal de Panamá, aunado al congestionamiento de barcos que esperan turno para cruzar de un océano a otro, revela la necesidad de ampliar la vía acuática para mantener su competitividad.
Durante este mes se han realizado trabajos de rehabilitación en una de las esclusas, lo que redujo el paso de los buques, provocando una cola de 119 naves que esperaban su turno para transitar por el Canal de Panamá.
El hecho demuestra que el principal recurso del país está llegando al límite de su capacidad. En el negocio marítimo, una demora mayor de 24 horas para el tránsito se traduce en pérdidas y frente a ello, pueden surgir alternativas, que representen una competencia para el Canal.
Para colmo, los últimos informes revelan que la tendencia es que el 42 por ciento de los usuarios del Canal son barcos portacontenedores de grandes dimensiones conocidos como los Panamax.
Muchos de estos buques sólo pueden transitar de día, lo que representa otra limitante, tomando en cuenta que estos gigantes demoran hasta 120 minutos sólo en su esclusaje a través de Gatún.
La División de Operaciones del Canal reveló además que este año han utilizado la ruta canalera 400 barcos Panamax más que el año pasado.
La realidad demuestra que el Canal deberá ser ampliado.
Pronto estarán listos los estudios finales y habrá que definir las fórmulas que utilizará la agencia encargada de su administración, para financiar ese proyecto, cuyo costo supera los 5,000 millones de dólares.