viernes 29 de junio de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

eva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Firma del TLC con USA

Estados Unidos y Panamá firmaron ayer el Tratado de Libre Comercio (TLC). El salón América de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde hace 30 años atrás de firmaron los Tratados Torrijos-Carter, fue el escenario para el pacto que elimina barreras y aranceles para el comercio de productos y servicios entre los dos países.

El tratado depende de la ratificación del Congreso de Estados Unidos y de la Asamblea Nacional de Diputados, pero se vislumbra que ya los escollos, sobre todo en el legislativo norteamericano, han sido superados.

La firma de ayer completa una larga negociación de más de tres años e integra al libre comercio a dos países con un intercambio anual de 2 mil 500 millones de dólares, de los cuales 300 millones de dólares corresponden a exportaciones panameñas.

Al entrar en vigencia, más del 88% de las exportaciones de productos industriales y de consumo de Estados Unidos a Panamá se liberarán de gravámenes. En los siguientes cinco años se desgravará otro 4% y el resto en 10 años.

Actualmente, el 95% de los productos panameños exportados a Estados Unidos no pagan aranceles de introducción, gracias a varios programas preferenciales. La ventaja es que el TLC convierte en permanentes esos beneficios.

Ojalá que el TLC beneficie a los consumidores panameños que puedan adquirir productos norteamericanos a más bajos precios y que esa reducción no se queden en los bolsillos de los intermediarios.

De igual forma, los productores de bienes y servicios panameños deben hacer sus operaciones más competitivas y aprovechar el gran mercado norteamericano.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

"Nada que esté prohibido por Dios"

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Movimientos populares

Sin embargo, llamo a mi gente pobre de forma despreciable

Avenidas Metropolitanas

Urticaria

Buzón de los lectores

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados