logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


CUARTILLAS
Discriminación

linea
Milciades A. Ortiz Jr. Milciades A. Ortiz Jr.
Colaborador

Desde hace más de quince años, en mis clases de Sociología de la Comunicación para estudiantes de primer año de Periodismo, utilizo una investigación para comprobar que existe discriminación entre los panameños.

Los resultados a veces asombran a los alumnos, quienes pensaban que el panameño no discriminaba, por tan cacareada frase de que "somos un crisol de razas".

Esta investigación consiste en preguntarle a diez estudiantes universitarios hombres y diez mujeres, sobre si se casarían con un negro(a), o un chino(a) o un indígena de San Blas (hoy Kuna Yala).

Aunque la Universidad tiene miles de estudiantes, la muestra es grande si sumamos todas las encuestas que hacen los alumnos, quienes finalmente presentarán en un informe tipo "tesina", con cuadros y gráficas.

Este año, por ejemplo, el salón tiene más de setenta estudiantes. Multiplicado por veinte, indica que se encuestaron a mil cuatrocientos alumnos, por lo menos, en diversas Facultades de la Universidad.

Luego de corregido el material, se conversa con los alumnos sobre la discriminación, haciendo énfasis en que no solamente existe por razones de color, sino por país de nacimiento, nivel educativo, gordura (aspecto físico, religión y otros motivos más).

Acabo de corregir los informes de este año y los resultados no han cambiado en quince años. Esto significa que el panameño no ha variado su tendencia discriminatoria, a pesar del modernismo del momento y que estamos llegando al fin del milenio.

Desde el comienzo de este "trabajo de terreno", los resultados indicaron que el grupo racial menos discriminado era el negro. Tanto hombres como mujeres, en término general, están más dispuestos a casarse con una persona de color.

Creo que esto se debe a que el negro ha sido el grupo racial que se ha integrado con gran facilidad a nuestra cultura panameña. Como dicen en Viento Frío, en Colón, los panameños tenemos casi todos algo de negro (quien no tiene de Dingo, tiene de Mandingo", es una frase que escuché cuando niño. Después aprendí que se refería a tribus y grupos negroides traídos a América como esclavos, durante la colonización).

Pero la discriminación se nota con claridad respecto a chinos y personas de origen indio, de Kuna Yala. Los más afectados son los indígenas, quienes son rechazados por la mayoría de los entrevistados, ya sean hombres y mujeres.

Se alegan diferencias de culturas, estatura, costumbres, belleza física y hasta higiene (a veces sin pena señalan que los "chinos son cochinos", repitiendo una frase falsa que circula por algunos medios, desde hace años).

Claro que algunos alumnos avispados alegan que eso de "casarse" es muy radical para probar la discriminación. Como sociólogo considero que sirve para medir con claridad esta situación en el país. (A lo mejor Ud. puede jactarse de no ser discriminador, porque tiene un "amigo"(a) chino o indio, o un compañero de trabajo, pero eso no es del todo correcto, según creo para medir la discriminación).

Y no solamente en el matrimonio puede notarse rechazo a ciertas razas y culturas.Vaya Ud. a ciertos bancos y busque cajeras negras, o gordas o feas, para ver si las encuentra en la misma cantidad que las blancas y rubias (naturales o teñidas), jóvenes, delgadas y bellas.

(Lo más seguro es que el Guardia de Seguridad que le abra la puerta sea de color; indios de Kuna Yala no los encontrará en muchos de nuestros bancos, lo que merece investigarse para conocer sus causas).

Finalmente pido a mis alumnos que digan "qué puede hacer un periodista para combatir la discriminación racial en Panamá", y espero que la investigación mejore su formación educativa.

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO



Cientos de personas asistieron a inauguración del puente de las Américas en el año 1962

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, hago escándalo los fines de semana

OPINIONES
Editorial
A Orillas del Río La VIlla


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA