logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


TEMAS DE ACTUALIDAD
"Respeto al médico panameño"

linea
Dr. Ramón de Aguilar
psiquiatra y psicólogo

En un acertado artículo donde reconoce "el alto grado de profesionalismo alcanzado por los médicos panameños... demostrando a diario capacidad, entrega, humanismo y sobre todo, un gran dominio de la tecnología moderna", el Lic. Valdés (26/9/99), se lamenta de que los panameños vayan al extranjero a practicarse operaciones que pudieran realizar nuestros médicos con la misma eficacia.

Lamentablemente el respeto al médico panameño no termina en este pequeño problema de desconfianza en su idoneidad. El médico panameño tiene cada día más problemas, que hacen de su ejercicio profesional una fuente de angustia permanente. Es un profesional que no cobra "horas extraordinarias", ni "turnos"; que permanece encorvado en un quirófano hora tras hora sin medir tiempo; que carga con la responsabilidad de la ineficacia de terceros; que su profesión es altamente angustiante "per se" y nunca pidió una merecida jubilación anticipada; que su trabajo mental comienza cuando cesa el ocupacional, porque no puede tomarse el lujo de quedar rezagado en los nuevos avances de su profesión; etc. Sin embargo, su respeto decrece día a día.

En David, y me figuro que en la capital ocurre igual, comprobamos una verdadera "cacería" de médicos por un grupo de abogados sin clientela. Estos profesionales, con el consiguiente demérito para sus colegas, recorren las clínicas y hospitales alentando pacientes a demandar a sus médicos si los convencen de no estar contentos con sus servicios.

Lamentablemente los pacientes no perciben, al margen de la profesionalidad discutible que posea quien vive de acosar a otro profesional, que hacerle perder la confianza en su médico es, nada menos que derrumbar la Medicina y minimizar su capacidad de curación. Disminuir la confianza en el médico es minar la eficiencia de la terapia. En efecto, la curación precisa siempre un alto porcentaje de fe en el médico que lo atiende, si el paciente la pierde, su recuperación se entorpecerá y hasta podrá no sobrevenir.

Pero es más, esta confianza es recíproca y transmisible. Se ha demostrado científicamente que en la relación médico-paciente, la confianza de este último en su curación está influenciada por la que el médico tenga en sí mismo. Si el médico tiene fe en su capacidad, preparación y el tratamiento que está aplicando, el paciente curará con mucha más facilidad que en caso contrario. Un médico inseguro es un malísimo terapeuta. Así pues, hay una relación directa entre la seguridad del médico y el éxito de la terapia. Si están creando médicos inseguros, que laboran angustiados por lo que les pueda suceder por el acoso de otros profesionales que, como cazadores furtivos, se introducen en su quehacer terapéutico, quien perderá siempre será el paciente y la calidad de la medicina. El médico será sólo el sujeto para expoliar. Conozco un colega que deberá estar trabajando cuatro "reencarnaciones" para pagar lo estipulado por un tribunal de "justicia".

Pero no termina ahí el "irrespeto" a los médicos, hay mucho más. Recientemente se ha puesto de moda eludir, pagar sus honorarios amenazándoles con "acudir a la prensa" y difamarles, si se empeñan en cobrar. Este tipo de proceder lo conozco, por referencias, y porque lo estoy sufriendo. Una paciente, atendida por recomendación pues ya no ejerzo, que me debe dos peritaciones médico-legales desde hace cuatro meses, al recibir la segunda solicitud de pago, expresó que a la tercera acudiría a los periódicos. ¿A decir qué? no lo sé. Pero el segundo mensajero me lo aclaró: "Lo que diga no importa, porque ella no pierde nada, pero Ud. sí pierde su prestigio; así que olvide la deuda; es su palabra contra la de ella". ¡Y estoy a punto de cumplir 75 años de edad, y 45 de profesión! Es duro de entender; y mucho menos de aceptar y doblegarse.

Esta nueva forma de extorsión contra los médicos es muy grave, como siga extendiéndose no habrá quién salve ni a los médicos panameños ni a la medicina panameña.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO



Monseñor Beckmann colocó primera piedra de Iglesia del Carmen en 1947

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo soy irresponsable en mi trabajo

OPINIONES
Editorial
Abracadabra


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA