logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


ABRACADABRA
"La mala imagen de la Asamblea"


"No son los periódicos, ni las emisoras de radio, ni las televisoras, ni los periodistas, ni los comentaristas políticos los culpables de la mala imagen de la Asamblea"

linea
Carlos Guevara Mann
Carlos Guevara Mann
Colaborador

La Asamblea es el principal órgano del Estado, pero existe la opinión generalizada de que el comportamiento de la mayoría de sus miembros es vergonzoso y que es nulo su aporte al afianzamiento del sistema democrático.

Los legisladores culpan a los medios de comunicación por el desprestigio en que está sumida la Asamblea. Los últimos en recurrir a esta fábula fueron Gerardo González y César Pardo, ambos legisladores del PRD.

De acuerdo con El Siglo (2 de julio), Pardo adujo que como las actividades de la Asamblea son públicas, televisadas y transmitidas por radio, toda la ciudadanía se entera y hace comentarios acerca del trabajo legislativo. Por eso, sostuvo el legislador penonomeño, la Asamblea es un órgano tan criticado.

Como nos descuidemos, lo próximo que aprobarán los legisladores será una ley que prohíba a los medios cubrir sus sesiones. Propondrán que todo se discuta en secreto, para que nadie se entere de las interioridades de la dinámica legislativa.

No son los periódicos, ni las emisoras de radio, ni las televisoras, ni los periodistas, ni los comentaristas políticos los culpables de la mala imagen de la Asamblea. Son sus propios integrantes, que se llaman a sí mismos "honorables", como si la honorabilidad fuese una virtud que se posee automáticamente, por el mero hecho de ser legislador.

Sus emolumentos ascienden a 7 mil balboas al mes pero se pavean de las sesiones. Como bien lo dijo Emma Mendoza, profesora universitaria, "el que no cumple con su jornada de trabajo y cobra por ello, se apropia de un dinero ajeno, en otras palabras: roba" (El Panamá América, 2 de julio).

Para promover su reelección crearon, desde el tiempo de los militares, las funestas "partidas circuitales", que manejan a su antojo, sin fiscalización alguna. Bajo este gobierno las han quintuplicado y las entregan en calidad de "donaciones", como si el dinero les perteneciera a ellos y no al pueblo panameño.

También las utilizan para la rebusca. Los periódicos de los últimos años están llenos de denuncias sobre el uso indebido de fondos públicos por parte de los integrantes de la Asamblea.

Se rumora que el dinero de las partidas y otros recursos del Estado sirven para construir residencias palaciegas, mejorar propiedades privadas, adquirir grandes fincas, regalar automóviles a parientes y apadrinar matrimonios de sobrinas.

Como Mireya Moscoso se comprometió a eliminar las partidas circuitales, los legisladores ahora se han sacado de las mangas una "autonomía financiera" que, según esperan, les asegurará el usufructo de un porcentaje fijo del presupuesto nacional. Emplearán ese dinero, que algunos han estimado en más de 50 millones de balboas, como les dé la gana, en mayores partidas y nombramientos de botellas en la planilla de la Asamblea (El Panamá América, 28 de junio).

Esto lo aprobaron la semana pasada los legisladores del PRD, en componenda con los de Solidaridad, Liberal Nacional y los disidentes arnulfistas conocidos como "saltamontes". Así, garantizan que sigan en la papa los que no fueron reelectos.

Ya se organizaron con este propósito. Próximamente, veremos nombrados de "asesores legislativos", con jugosos salarios, a los miembros de la recientemente fundada "Asociación de exlegisladores". Mientras tanto, el pueblo que se coma un cable.

Para institucionalizar la vagancia y el abuso de los recursos del Estado, convinieron en permitir el inicio de las sesiones legislativas con la presencia de tan sólo una cuarta parte de los legisladores, o sea, 17 de 71.

Y, no contentos con haber apoyado, a lo largo de 5 años, cuanta iniciativa nefasta les presentó el Ejecutivo, le acaban de otorgar facultades extraordinarias, para que haga y deshaga en los últimos 56 días que le quedan en el poder.

Con semejante historial, ¿cómo no va a tener mala imagen la Asamblea?

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO



Monseñor Beckmann colocó primera piedra de Iglesia del Carmen en 1947

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo soy irresponsable en mi trabajo

OPINIONES
Editorial
Temas de Actualidad


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA