S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

sport

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 
CUARTILLAS
  OPINI�N


Mundo cooperativo

Jorge E. Ruíz | Periodista

Inconvenientes de índole personal me impidieron asistir al gran encuentro de cooperativistas, en la ciudad de Penonomé, pero agradezco la cordial invitación que me hiciera, en nombre de CONALCOOP, su director ejecutivo, Lic. Alexander De Gracia.

Algunos de los asistentes a la reunión anual de los cooperativistas, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Cooperación, me hablaron muy favorablemente de la organización de las actividades programadas, aun cuando unos pocos se quejaban de pequeños detalles que siempre suceden en estas grandes concentraciones.

Pero de lo que sí hablaron con gran satisfacción, calificándolas de muy oportunas, fueron las palabras vertidas por el Presidente de CONALCOOP, Prof. Dionisio Vergara, en relación con la situación que actualmente confronta el movimiento cooperativo, que amenaza "propiciar la inclusión de las cooperativas a la regulación de una institución ajena a nuestra doctrina".

Decía el Presidente de CONALCOOP: "Durante los últimos años, el movimiento cooperativo, especialmente el segmento de ahorro y crédito, ha sido víctima de las intenciones, por parte de sectores financieros poderosos, que con el argumento de "acrecentar los niveles de supervisión y fiscalización" de las actividades financieras, se han empeñado en propiciar la inclusión de las cooperativas a la regulación de una institución ajena a nuestra doctrina cooperativa, desconociendo nuestro precepto constitucional y legal, que desarrolla el régimen especial del cooperativismo".

Y seguidamente hacía un llamado a la conciencia del presidente de la República, Ricardo Martinelli, y le recordaba: "Ud. nos prometió en el IV Encuentro con los candidatos a la presidencia y las cooperativas, en marzo de 2009, organizada por CONALCOOP, que no habría injerencia de la banca en el movimiento cooperativo. Le pedimos que no permita que estos sectores metan sus manos en nuestras actividades, porque en el fondo, y bien conocido es por todos, que la meta de la banca es desplazar a las cooperativas, porque equivocadamente nos consideran una competencia desleal".

En nombre del movimiento cooperativo panameño, decía el presidente de CONALCOOP: "Rechazamos categóricamente una supervisión y fiscalización por parte de la superintendencia de bancos. Que la regulación y supervisión sea una función exclusiva de nuestra institución rectora, IPACOOP, porque para ello se creó y así se ha expresado en todos los congresos cooperativos que se han desarrollado en Panamá".

�Cumplirá el presidente de la República, Ricardo Martinelli, en esta ocasión, lo prometido al cooperativismo panameño?




OTROS TITULARES

Francia, campeón del '98

Sin embargo, soy malo para delegar

Literatura cristiana

Mundo cooperativo

Buzón de los lectores

Justos por pecadores

Recuperar la sensatez

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados