logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

opinion

ABRACADABRA
"Ministerio Público vs PTJ"

"Los procuradores, el jefe de la PTJ y otros altos funcionarios públicos que ejercen cargos técnicos deben nombrarse POR CONCURSO"

Carlos Guevara Mann
Colaborador

Lo medular del pugilato entre el procurador y el jefe de la PTJ no es quién tiene la razón. El procurador es el superior jerárquico del director de la PTJ, aún después de la reforma de la ley orgánica de esta institución, que dio a la Corte Suprema la potestad de nombrar y destituir al jefe del organismo de investigación judicial.

(Esa reforma, inspirada por el deseo del saliente de extender sus tentáculos hasta el seno mismo de la PTJ, también prolongó el período del director de la PTJ a 7 años. Así contribuyó la aplanadora perredista en la Asamblea al debilitar aún más el sistema democrático. Y en el altercado del jueves tenemos un ejemplo adicional de las funestas consecuencias del estilo político toresco, que reduce los asuntos de Estado a la gratificación del ego desenfrenado del mandamás de turno.)

La falta de profesionalismo, la ausencia de civismo, la corrupción que penetra todas las instancias del engranaje estatal y menoscaba las instituciones fundamentales de la República, como lo es el Ministerio Público, eso es lo medular de la pugna vergonzosa que escenificaron Sossa y Moncada. Hay que exigir que se superen estos defectos y el gobierno de Mireya Moscoso -aún maniatado como está por el sucio sabotaje del PRD- debe responder a esas exigencias con medidas inteligentes.

El Ministerio Público y su dependencia, la PTJ, son instituciones fundamentales porque su propósito es contribuir al cumplimiento del mandato principal de proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos. El artículo 17 de la constitución recoge ese mandato, en cuyo desempeño corresponde al Ministerio Público investigar los delitos cometidos, solicitar el castigo de los culpables y defender los intereses del Estado. Para ello, se supone, cuenta con el auxilio de l PTJ.

Esto dice la teoría constitucional. En la práctica, la dictadura de los militares y el PRD convirtió al Ministerio Público en un apéndice de los cuarteles para proteger los negociados de los gorilas y sus socios civiloides. Nada le importaba la protección de los derechos de los ciudadanos ni los intereses del Estado.

Cuando cayó ese régimen oprobioso, se esperaba que el nuevo gobierno promoviera el mejoramiento del Ministerio Público. Sucedió lo contrario, gracias a nombramientos inconvenientes de individuos ligados a la dictadura, sin capacidad ni credibilidad para llevar a cabo las reformas necesarias, que llegaron al cargo gracias a conexiones políticas y personales.

Motivos similares explican el nombramiento del actual procurador, cuyas vinculaciones al círculo presidencial son de todos conocidas. En cuanto al director de la PTJ, todos sabemos a quién responde. Nada de patriotismo, civismo ni virtud ha habido en el desempeño de sus funciones, como lo demuestran tantos casos en que se han visto involucrados la PTJ o el Ministerio Público, entre ellos, con mucha notoriedad, el de los narcocheques donados a la campana perredista en 1994.

La PTJ y el Ministerio Público sólo comenzarán a mejorar cuando ambas instituciones sean dirigidas por individuos talentosos y honrados. Para procurar la designación de funcionarios que posean estos atributos hay que cambiar el método que se emplea para nombrarlos.

Los procuradores, el jefe de la PTJ y otros altos funcionarios públicos que ejercen cargos técnicos (entre ellos los magistrados de la Corte Suprema y el Tribunal Electoral, el Fiscal Electoral y el Contralor General de la República) deben nombrarse POR CONCURSO. Este concurso debe ser público, transparente, democrático y abierto a todos los ciudadanos y ciudadanas que posean méritos para ejercer el cargo.

Hasta tanto no dispongamos la designación de los altos funcionarios mediante concursos de méritos, ni el Ministerio Público ni la PTJ mejorarán. Esa es una reforma fundamental que tenemos que llevar a cabo durante el próximo período de gobierno.

AYER GRAFICO

La Coalición Patriótica Nacional en el cenit de su fama como partido político

CREO SER UN BUEN CIUDADANO