Martes 14 de julio de 1998

 







 

 

43 damnificados y 10 viviendas afectadas dejan fuertes aguaceros en La Chorrera

Yodalis Bethancourt y Melquiades Vásquez
Panamá Oeste - EPASA

D
iez viviendas afectadas y 43 damnificados, así como pérdidas materiales, voladuras de techo, caída de árboles y la inundación de la sala de observación del hospital Nicolás Solano, fue lo más importante registrado la tarde del pasado domingo en el distrito de La Chorrera y otros puntos del país, como en las islas del Golfo de Montijo donde se detectaron fuertes movimientos telúricos.

Aunque inicialmente se hablaba de 52 damnificados, un informe detallado del Sistema Nacional de Protección Civil con sede en La Chorrera, informa que diez fueron las viviendas afectadas, nueve de ellas por inundación y otra por voladura de techo, lo cual dejó un total de 43 damnificados, en su mayoría del área de la Industrial y Fuente del Chase, donde también se cayeron algunos árboles y hubo una voladura de techo.

En el sector de la barriada La Industrial, el problema principal estriba en que existen viviendas que están construidas en las márgenes de río Martín Sánchez y la otra es que en la barriada Fuente del Chase se construyó un muro de tierra para ampliar un campo deportivo, lo que ocasiona el desborde de las aguas, que efecta a unas cinco familias.

Al respecto, el alcalde Eric Almanza dijo que se trata de personas que han construido a orillas del río a pesar de las advertencias y que ahora han perdido mucho de sus enseres, por lo que se hace necesario reubicar a estas personas con ayuda del representante porque el riesgo aún persiste.

Otro de los afectados fue el hospital Nicolás Solano, cuya sala de observación quedó totalmente inundada debido al desprendimiento de varias hojas de cielo raso por donde se filtraba el agua a chorros. Al lugar se apersonaron unidades del Cuerpo de Bomberos que trataron infructuosamente de solucionar el problema.

De igual manera, fuertes brisas acompañadas de aguaceros azotaron la parte sur de la provincia de Veraguas, este fin de semana, provocando el desbordamiento de importantes ríos en áreas de Mariato y Arenas, a la vez que algunos habitantes en las islas del Golfo de Montijo informaron de fuertes movimientos telúricos en esa región.

La región de las costas de Mariato, Isla Cébaco, Gobernadora, Isla Leones y otras regiones que bordean la zona sur se vieron afectadas por caídas de árboles, que la fuerte brisa arrancó de sus raíces, al tiempo que los ríos más caudalosos aumentaron su nivel y se desbordaron saliéndose de sus cauce normal, sin que se registraran daños considerables ni víctimas fatales.

 

 

 

 



 

Alcalde de Santiago está dispuesto a buscar reelección

Capturan a sujeto que llevaba 59 piedras en una media

Baja número de turistas que entraron por Paso Canoa

Puerto Armuelles registra altos índices de infestación

Aguacero inunda 12 residencias en El Ciruelito de Antón

Apagones provocan cuantiosas pérdidas a hogares en Colón

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.