Jueves 16 de julio de 1998

 








 

 

FAMILIA
Mecanismo de transmisión


Dr. Roberto F. Unda

PREVENCION DEL SIDA QUE OCURRE POR CONTACTO SEXUAL

P
or diversas razones, sin embargo, muchas personas no mantienen una sola pareja sexual. Desde la perspectiva de la salud pública, estas personas deben utilizar el condón en cada relación sexual para proteger su vida, y también la de sus parejas sexuales.

Los estudios científicos más recientes revelan que el condón es 100 por ciento efectivo, siempre y cuando se use correcta y regularmente. El condón debe ser de material látex, y ha de guardarse en un lugar libre del calor y la humedad excesivas. Deben utilizarse únicamente lubricantes solubles en agua, ya que cualquiera que contenga petrolatos, corroerá el látex.

PREVENCION DE LA TRANMISION DEL VIH DE LA MADRE INFECTADA A SU BEBE

En abril de 1994 se anunciaron los resultados de un importante estudio de investigación científica, relacionados a la disminución del riesgo de transmisión perinatal (de madre a hijo) del VIH, en aquellas madres que fueron sometidas a tratamiento con zidovudina (AZT).

La conclusión del estudio fue que aproximadamente un 25 por ciento de aquellas madres que no recibieron la droga transmitieron el virus a sus bebés, mientras que entre aquellas que siguieron rigurosamente el protocolo médico, únicamente el 8 por ciento transmitió el virus a sus bebés. Este estudio es de especial importancia porque demuestra que podemos disminuir sustancialmente el riesgo de transmisión del VIH a los bebés de aquellas madres que desafortunadamente se han infectado con el virus.

Todos los profesionales de la salud deben estimular a las madres embarazadas a que se efectúen la prueba del VIH, en especial ahora que podemos prevenir que muchos bebés se infecten, utilizando este importante descubrimiento. Sin embargo, debemos seguir muy de cerca a estos infantes, y recordar que aún no sabemos si habrá efectos secundarios del medicamento a largo plazo, tanto para la madre como para el bebé.

Es evidente que el SIDA se nos ha presentado como un reto científico, con repercusiones psicosociales, éticolegales, y de un gran impacto económico a nivel mundial. Las generaciones del futuro nos juzgarán por la manera como enfrentemos hoy esta grave enfermedad. Sobre todas las cosas, brindemos a los que ya están afectados por la enfermedad todo el amor, el respeto, el apoyo y la comprensión que verdaderamente merecen y necesitan.

Enseñemos a nuestros hijos el respeto a sí mismos, Fortalezcamos nuevamente a la familia. No veamos al SIDA como un problema de otros. En nuestras manos está gran parte de la solución.

LA BUSQUEDA DE LA CURA

Una vez que se identificó el agente causal de la enfermedad, diversas compañías farmacéuticas se lanzaron a la búsqueda de una cura contra el mortal virus, sin que hasta la fecha hayan podido lograrlo. No fue sino hasta 1987 cuando se hizo disponible el primer antirretroviral llamado AZT, el que es efectivo para retrasar el progreso de la enfermedad, pero que también ocasiona efectos secundarios al paciente.

Hasta fines de 1994 existían cuatro agentes antirretrovirales, que habían sido aprobados por el FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos como medicamentos que se ha comprobado que alargan o mejoran la calidad de vida del paciente.

 

 

 

 




 

BOLETIN COMUNITARIO
Hoy inauguran al "Paraiso Marino".

Profundizarán sobre el tema del SIDA en seminario taller

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.