Jueves 16 de julio de 1998

 








 

 

Satisfacción y esperanza en Colombia por acuerdo con guerrilla del ELN

Bogotá
AFP

E
mpresarios y organizaciones obreras y políticas de Colombia recibieron el miércoles con satisfacción y esperanza el acuerdo firmado en Alemania entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la sociedad civil para convocar una Convención Nacional, aunque advirtieron que aún no es el inicio en firme de un proceso de paz.

Es apenas "el primer paso de un largo camino de la paz, que es largo y minado, al que todos los colombianos tenemos que dar todo nuestro apoyo", dijo el ministro ministro de defensa, Gilberto Echeverri.

Echeverri sin embargo consideró que en la reunión finalizada en la ciudad germana de Maguncia "se avanzó más de lo esperado" y destacó el compromiso guerrillero para suspender los ataques dinamiteros a la infraestructura petrolera, no usar minas antipersonales y evitar los secuestros de niños, mujeres y ancianos.

Señaló que el cumplimiento de estos compromisos representa un logro en el propósito de sacar del conflicto a la población civil, principal víctima de estas acciones.

Por su parte el prefecto de la congregación para el clero del Vaticano, el cardenal colombiano Darío Castrillón, que realiza una visita a Medellín (noroeste), dijo que con el acuerdo "sonó la hora de paz para Colombia".

"El país ya ha madurado a punta de sufrimientos, pero tenemos que estar preparados todos los colombianos porque la paz no es fácil", agregó.

El ELN, integrado por unos 5,000 hombres, fue la más reacia de las organizaciones insurgentes a entablar un proceso de paz.

El director del partido Liberal de Colombia, Horacio Serpa, que perdió las elecciones presidenciales el 21 de junio último ante el conservador Andrés Pastrana, anunció el pleno respaldo de su colectividad al acuerdo y a las tareas hacia la paz que deberá emprender el nuevo gobierno.

Serpa se declaró "complacido" y anunció que pedirá a su partido rodear de todo el respaldo necesario la realización de la Convención, para que se pueda avanzar en el camino de la pacificación.

 

 

 


 

Tras 735 ataques ELN se compromete a finalizar atentados a oleoductos

Paramilitares dicen que no se desmovilizarán hasta tanto se desarme la guerrilla

Terminados escrutinios en mayor parte de provincias ratifican triunfo de Mahuad en Ecuador

Incendios arrasaron 1.5 millones de hectáreas en Mesoamérica

Según Ferrero, autoridades argentinas crearon problema innecesario

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.