Sábado 18 de julio de 1998

 








 

 

FAMILIA
E.U. dirige a los niños en un nuevo programa de reducción de demanda de drogas


Judy Aita
Correspondal de USIS

NACIONES UNIDAS-
El "corazón y el alma" del programa de Estados Unidos contra las drogas es la prevención, según el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas.

Al hablar el 8 de junio en un seminario de un día de duración sobre los medios de comunicación social y las drogas, que fue parte de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de las drogas, Barry McCaffrey dijo que "si uno quiere prevenir la adicción a drogas, tiene que llegar a los niños de 7, 8 o 9 años".

"Cuando terminan quinto o sexto grado, saben acerca de las drogas pero no las han probado. Cuando llegan a los 18 años, la mitad de ellos ha probado una droga ilegal y uno de cada cuatro las usa regularmente", expresó McCaffrey.

Una de las tres declaraciones principales preparadas para su aprobación al concluir la conferencia de las drogas el 10 de junio, se refiere a la reducción de la demanda. La conferencia es la primera que otorga a la reducción de la demanda la misma prioridad que a otros aspectos del control de drogas. Quienes trabajan en este campop han aplaudido la conferencia y su declaración sobre reducción de la demanda como un importante paso de avance en la manera en que la comunidad internacional considera el problema mundial de las drogas.

La declaración describe los principios rectores para ayudar a los gobiernos a establecer o mejorar programas de reducción de la demanda para el año 2003 y pide la provisión de recursos adecuados para esos programas dentro del contexto de actividades sociales, educativas y sanitarias más amplias. También incluye normas para guiar a los gobiernos en el establecimiento de programas eficaces de prevención, tratamiento y rehabilitación.

McCaffrey dijo que Estados Unidos no enfoca el problema de las drogas como una "problema nacional de las drogas", sino más bien como "una serie de epidemias comunitarias de drogas" sobre las cuales los trabajadores contra las drogas están recolectando datos, organizando programas a nivel comunitario e involucrando a los padres, educadores, entrenadores de equipos deportivos, dirigentes comerciales, trabajadores de la salud y eclesiásticos.

Catorce funcionarios del gobierno del presidente Bill Clinton, responsables de dirigir 50 organismos federales, están involucrados en la administración de 17.000 millones de dólares del presupuesto federal dedicados a programas relacionados con el 6 por ciento de la población estadounidense afectado por las drogas, dijo McCaffrey.

"La mayor parte de los estadounidenses no consumen drogas. Desafortunadamente 13 millones lo hacen y esos 13 millones han causado un daño enorme a nuestra sociedad", agregó. Puntualizó que hay 16.000 muertes relacionadas con las drogas cada año, que las drogas causan unos 70.000 millones de dólares o más en daños por año, que una tercera parte de todos los casos de SIDA están relacionados con las drogas.

Las drogas "son la fuente de un porcentaje enorme de delincuencia, nadie sabe cuánto con exactitud", expresó.

 

 

 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
Aclaran demora en trámites de legalización de terrenos.

HST capacitará a funcionarios para mejorar calidad de atención

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.