El ingeniero Roberto Roy, encargado de la Secretaría del Metro, planteó ayer la posibilidad de que el proyecto madre de la administración del presidente Ricardo Martinelli se construya en un mayor porcentaje por vía aérea.
Dejó entrever que, para efecto de abaratar costos y mayor rapidez en su construcción, los estudios apuntan preliminarmente hacia un sistema de metro con un kilometraje mayor sobre pilotes, al estilo de un monorriel.
"Vamos a tratar de ir por arriba lo más posible, eso es más rápido y económico, porque lo más difícil es la parte subterránea", agregó durante la instalación de la Comisión de Transporte de la Asamblea.
"Es poco probable un metro construido por la superficie, porque no existe el espacio en las calles y los ensanchamientos afectarían negocios comerciales y sería más invasivo", indicó.
Para el ingeniero, la definición de la ruta incluye como punto fundamental el potencial de pasajeros que utilizarán el sistema y estudio de suelo cuando sea necesario el segmento subterráneo.
"Lo bueno del metro que planeamos es que resulta más versátil, porque puede ir por debajo, aéreo y en la superficie", destacó.
El ingeniero recalcó que la ruta por donde pasará el metro no se escogerá por intuición, sino por modelos matemáticos y cuantitativos de uso.
Roy manifestó que aún no tienen el presupuesto definitivo para construir el metro, ya que eso dependerá de la cantidad de kilómetros y de saber con seguridad qué porcentaje iría subterránea y cuál por vía aérea.
El funcionario instó a la Autoridad del Tránsito a resolver el tema de la inclusión de los transportistas en los planes de construcción del metro.
El costo para los usuarios será de 50 centésimos.