CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

sucesos

 



  SUCESOS

DELINCUENCIA: AUMENTA ROBO DE CABLES
Ladrones de la comunicación
El robo de cables telefónicos ha dejado sin comunicación a más de 25 mil panameños, quienes ni siquiera sospechan lo que está sucediendo.

Rosangélica Conte | Crítica en Línea

Faltaba poco para que el reloj marcara las 5: 00 de la madrugada, el hijo Marta ardía en fiebre. La joven, quien reside en una barriada en la 24 de Diciembre, se encontraba sola ya que su esposo trabaja amaneciendo.

Marta no tiene auto y su única solución era llamar a su esposo para que los fuera a buscar, pero su preocupación aumentó cuando levantó el teléfono y ni siquiera había tono. La madre angustiada pensó que le habían cortado el teléfono, pero algo andaba mal. Ella era muy puntual en sus pagos.

Está la madre en aprietos. Jamás imaginó que todo era culpa de unos maleantes que por un poco de dinero no se imaginan el daño que causan al robar cables telefónicos.

Al igual que esta dama las quejas de los vecinos aumentan a medida que se incrementa el problema, ya no son solamente los moradores de la 24 de Diciembre, sino también las barriadas Los Guayacanes, en Juan Díaz, varios sectores en San Miguelito, como Torrijos-Carter, El Valle de San Isidro, una barriada en Cerro Batea, Samaria; en el corregimiento de Alcalde Díaz; se ha visto afectada Las Cumbres, sólo por mencionar algunas área de la ciudad capital.

Las otras provincias no se apartan de esta realidad, una de las más afectadas es Colón, donde ya se han robado más de ocho veces los mismos cables, y con un poco menos de robos le sigue Chiriquí.

Una moradora de la barriada Los Guayacanes manifestó a "Crítica" que pasaron días y no se percató que habían robado los cables.

Se imaginó que había algún dañó, pero no a tal punto,

Aseguró que sólo se puedes dar cuenta que el teléfono fue parte del robo cuando se levanta el auricular y no se escucha el tono, mientras tanto nadie avisa nada.

Según la señora Olga, residente en El Valle de San Isidro, lleva más de dos meses sin teléfono. "Cada vez que llamó para averiguar a Cable an Wireless, me dice que en 15 días me ponen el teléfono, y lo triste que los 15 días nunca llegan", afirmó.

Según Rogelio Kowaleski, vicepresidente de Cable & Wireless, el robo de cables telefónicos aumentó desde el año 2003, aunque no era tanta la incidencia ya que la libra de cobre estaba en 60 centavos.

Para mala suerte de todos la demanda de cobre ha ido aumentado. En este mes la libra de cobre está en tres balboas, en junio estaba en B/.2.50 y meses anteriores en dos balboas, quiere decir que cada mes la libra aumenta 50 centavo y así mismo la cantidad de robos.

Kowaleski aseguró que al igual que el cliente, la empresa también se ha visto muy afectada, no sólo en lo monetario sino también en la pérdida de material, ya que cuando están reponiendo los cables robados de una barriada, se están robando los cables de otra.

Al parecer, Cable posee una cantidad de cables en reservas para las nuevas barriadas o las personas que solicitan una línea, y esta reserva se ha tenido que utilizar para reponer los cables robados.

Aseguró que otra de las razones por la que demoran en arreglar el problema depende del tramo de cables hurtados, al igual que buscar el calibre de este cable, transportarlo en una carreta especial y tener el equipo necesario a mano.

AUMENTA LA EXPORTACION DE CABLES
Aunque Panamá no es un país productor de metales, la exportaciones de cobre han aumentado.

Se pudo conocer que en el año 2003 se exportó casi millón y medio, sin embargo, en el 2005 se disparó la cifra a cuatro millones.

Según Kowoski, ya no se puede hablar que todo lo que se exportó fue chatarras, porque ya casi todos los lugares de Panamá están limpios.

Esto afirma que cada vez más aumentan los robos de cables telefónicos.

LUCHANDO CONTRA ROBOS
Según la señora Olga, unas vecinas que son amas de casa le manifestaron que el día del robo de los cables vieron a unos sujetos vestidos con uniformes de Cables & Wireless y unas escaleras, y un equipo que pareciese que fueran de la empresa y ellos jamás pensaron que se trataba de un hurto de cables.

Y es que los maleantes se han ingeniado nuevas formas para robar sin ser descubiertos y qué mejor manera que parecer miembros de la compañía telefónica o de alguna empresa asociada.

Luego del incremento de los robos esta empresa telefónica en compañía de las autoridades han aumentado los operativos en busca de personas que se dedican al robo de cables.

Para Kowaleski, no sólo se trata de meter presos a los delincuentes sino también reprender de manera fuerte a las recicladoras que compran los materiales hurtados.

Al parecer, Cable & Wirelees se encuentra luchando porque regulen la penalización para las recicladoras, manifestó que si una persona le lleva un tramo de cables no le toman el nombre ni mucho menos le preguntan la procedencia.

Una de los métodos que están utilizando para combatir el robo es ponerle alarma a los cables, cuando van a ser robados se enciende la alarma y los moradores avisan a las autoridades.

Otra de las formas es cambiar la tecnología en los lugares que se puede colocar fibra óptica, obviamente no se puede cambiar toda la red debido a que Cable llega a muchos rincones de la ciudad.

ENDURECIENDO LAS PENAS
Al parecer, el gobierno no ha puesto mano dura en el robo de cables. En otros países como en Argentina donde también enfrentan este duro problemas, se detuvo la exportaciones de cables por 180 días.

Son las compañías que se están viendo afectadas la que están luchando porque se regulen leyes y participan de una comisión codificadora la cual busca que se tipifique el delito como atentar contra el servicio público y la seguridad del Estado, ya que cuando una región se queda sin teléfono muchas cosas pueden pasar.



OTROS TITULARES

Calles violentas

Se llevan a lavador de autos preso por robar a compañero

Ladrones de la comunicación

La competencia lo eliminó

Policías acusados de violar una menor

Lo que tenía en el bolsillo no era sencillo

Mercader de la muerte

Casos y cosas del fin de semana

Le robaron casi 10 mil

Dejan mensaje sangriento a rival

Le dieron bala por fumarse "piedras" que tenía vender

Dejó abandonada la pistola entre matorrales

Fue a comprar el pan y resultó con un balazo

Mujeres se dan puños en la calle

Están cansados de la violencia en Colón

Sorprenden cientos de menores en discoteca

Hacían plata con cerveza ilegalmente

Estuvo un año prófugo de La Joya

Someten a asiáticos

Tan joven y con drogas

Adolescente armado "como los grandes"

Se le acabó la suerte a prófugo

Especialista quiere reunión sobre tema de pandillas

Delincuentes esperan salida de las víctimas

Indio robó revólver a un policía

Robaron equipo de sonido

Policía busca a agresor

Otra baja para el narcotráfico

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados