Sábado 25 de julio de 1998

 








 

 

Mahuad recibe credencial como nuevo presidente de Ecuador

 

En el orden acostumbrado aparecen Jamil Mahuad, nuevo presidente de Ecuador; Gustavo Noboa, vicepresidente de la fórmula con Mahuad; y Patricio Vivanco, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Quito
AP

J
amil Mahuad recibió ayer del Tribunal Supremo Electoral la credencial que lo califica como el nuevo presidente de Ecuador a partir del 10 de agosto próximo hasta el año 2003.

En una sesión solemne, también recibió su acreditación Gustavo Noboa, que fue elegido vicepresidente en una fórmula con Mahuad.

Antes de esta proclamación formal, Mahuad se reunió en el Palacio de Gobierno con el presidente Fabián Alarcón, del cual es opositor, a fin de considerar detalles para la entrega del mando.

Mahuad, alcalde de Quito, es líder del partido Democracia Popular, organización política democristiana que retorna al poder luego de 17 años, tras ocuparlo entre 1981 y 1984 con el presidente Osvaldo Hurtado, bajo cuya administración Mahuad fue ministro del Trabajo.

"Vamos a gobernar con transparencia", dijo Mahuad en un discurso, en que anunció la creación de 900.000 empleos, asegurando que dará prioridad a la salud y a la educación.

Patricio Vivanco, presidente del Tribunal Supremo Electoral, destacó que los comicios se desarrollaron con "transparencia y legitimidad", en una alusión a la impugnación de los resultados planteada por el candidato perdedor, el magnate Alvaro Noboa.

El organismo rechazó el miércoles pasado un pedido de Noboa para que fueran abiertas las urnas y someter a revisión los votos emitidos en la segunda ronda electoral del 12 de julio pasado que, de acuerdo a los cómputos oficiales, fue ganada por Mahuad con 2.242.836 sufragios (51,6 por ciento) contra 2.140.628 de Noboa (48,8 por ciento).

Un grupo de observadores de la Organización de los Estados Americanos, (OEA), entregó ayer un informe que descartó la posibilidad de un fraude denunciado por Noboa. El grupo realizó una revisión arbitraria de 300 urnas de votación.

Para protestar contra el supuesto fraude, el multimillonario encabezó algunas protestas callejeras al frente de columnas de seguidores, en su mayoría gente empobrecida de Guayaquil, la segunda ciudad del país, de la cual es oriundo.

El magnate se declara líder de los pobres, pero sus detractores afirman que paga a la gente entre 20.000 y 40.000 sucres (entre cuatro y ocho dólares aproximadamente) para que salgan protestar, lo cual Noboa ha negado. Sin embargo, algunos de los manifestantes han admitido recibir algún dinero y comida del grupo de logística de Noboa.

El empresario se postuló como independiente apoyado por el partido Roldosista Ecuatoriano, del ex presidente populista Abdalá Bucaram, asilado en Panamá.

Mahuad dejará su cargo de alcalde un día antes de asumir el gobierno en reemplazo de Alarcón, quien ocupa la presidencia de manera interina desde febrero de 1997 por designación del Congreso que destituyó entonces a Bucaram por "incapacidad mental" para gobernar.

 

 

 

 

 




 

Campesinos del norte de Colombia protestan frente a embajada norteamericana

Anuncian visita de Yasser Arafat a Bolivia

Tres meses después, abanico de interrogantes rodea crimen de obispo

General desmiente intenciones de golpe de Estado contra Samper

Presidente electo de Colombia se entrevistará con Clinton en Washington

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.