martes 27 de julio de 2004

 

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  CONSUMIDOR


Suben consultas de crédito

Joyce Baloyes Lobo | Cr�tica en L�nea

El 81% de las consultas o solicitudes de certificaciones financieras que realizan los consumidores a las entidades crediticias con las que mantienen un vínculo, son recibidas por el Centro de Atención al Cliente de Asociación Panameña de Crédito (APC).

De acuerdo a la gerente general de la asociación, Luz María Salamina, sólo el 19% corresponde a reclamos.

Un análisis sobre el rendimiento del centro y la fidelidad de los datos, concluyó que el 63% de los reclamos generan cambio en la referencia de crédito.

Muchas veces se deben a errores en los historiales por información incorrecta o historiales que presentan un saldo equivocado.

Durante los seis primeros meses de este año, han recibido un total de 10,117 visitas, cifras que superan las registradas en los primeros semestres de los dos años anteriores.

Salamina, indicó que si el ritmo de visitas continúa igual, a fin de año más de 20,000 personas harán sus consultas y reclamos.

Por el contrario esto no ocurrirá con el número de reclamos interpuestos, que desde la creación de este departamento, se sitúan en 7,248, una cifra que se mantiene estable desde el 2002, dónde no superan los 3,000 reclamos anuales.

Dijo que en el caso del centro de atención del consumidor de la CLICAC, hasta mayo de este año, sólo se han recibido 212 quejas.

Donde las resoluciones dictadas, en los últimos dos años han sido 79, de las cuales 52 fueron desestimadas, 3 amonestadas y sólo en 24 se implicó una sanción.

Salanima recordó que el centro es una herramienta de ayuda para todos los panameños que tengan algún crédito con los distintos agentes económicos asociados.

En el centro ubicado en el Edificio Office Park, en la vía España, además se puede conocer sin costo su historial crediticio antes de solicitar un nuevo crédito.

Unos 600 miembros del sector comercial, industrial, bancario y financiero, además de cooperativas y organismos financieros gubernamentales están asociados a la APC.

COMPORTAMIENTO
El comportamiento de los usuarios de crédito en Panamá se reflejó en el 2003 con 17,068 visitas recibidas y 9,911 en el 2002.

 

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