Sábado 1 de agosto de 1998

 








 

 

EDITORIAL
Casas revertidas: Botín de funcionarios

L
as denuncias públicas que acusan de favoritismo y falta de transparencia los arrendamientos de viviendas realizadas a favor de las esposas de dos ministros, dirigentes de cúspide del régimen perredista, en Albrook, adicionados con cláusulas de opción de compra, mantienen en controversial ardor a la colectividad panameña, que divididamente reclama y censura, y aprueba y justifica.

La controversia se agudiza y crece cuando se conoce que la convocatoria a licitación pública de una de ellas se reformó, excluyéndola, para asignarla con olvido del criterio de "mejor uso social" previsto en la legislación de la ARI; al par que personeros directivos de la entidad declaran que tales actuaciones no son conocidas por ellos; declaración que induce a creer en oscuridad y ventajismo en tales decisiones cuestionadas.

Los acomodos de dos magistrados de la Corte Suprema en viviendas de la urbanización revertida a través de fórmulas contractuales de traslado y asignación, también levantan suspicacias y recelos, al extremo que un ex-ministro de Vivienda, del pasado régimen, en una entrevista radial señaló las infracciones reglamentarias que tales decisiones contienen.

Conviene recordar que durante los años de duro batallar contra la dictadura norieguista, la civilidad voceó en las calles consignas contra los manejos oscuros que se hacían de viviendas revertidas, acuñando los estribillos sonoros, "viviendas para qué; se las roba el perredé", "y las áreas revertidas, se la dan a las queridas", con los cuales relievaron los favoritismos y el acomodo indebido que los funcionarios mandantes hicieron del patrimonio en recobro.

En aquellas jornadas se llegó a señalar por sus nombres las personas favorecidas que moraban una calle bautizada como "avenida de las queridas". Controversiales argumentos se esgrimieron al detectar que un sacercote al servicio de la dictadura, ocupaba una vivienda elegante, con el simbólico pago de "un balbos anual".

De idéntica manera se cuestionaron los valores reconocidos como de "mejoras" aplicados a los cánones arrendatarios que hicieron nulas tales aportaciones, unido a las morosidades astronómicas que se acumularon entonces, donde muy pocos pagaban los alquileres.

Para los ciudadanos capitalinos no es secreto la existencia de sendas mansiones pertenecientes a los ministros favorecidos, localizadas en áreas aledañas de la ciudad, motivo por el que se hace mayormente ostensible el partidarismo que tales asignaciones inmobiliarias revertidas significan.

Panamá luchó por perfeccionar su soberanía; recobrar su geografía fracturada, y alcanzar una cornucopia de riquezas y progreso con los mejores enseres y valores en reversión, proyectando para tales bienes un sentido patriótico, que reparta pan, paz y desarrollo para todos; aspiración noble que resulta lesionada gravemente, con los acomodos en denuncia.

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Roberto (Papi) Brandao, Eutimia González y el animador Clodomiro Juárez (Compa Chelo).


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, colaboro con la proliferación de cantinas y bodegas.


OPINIONES



 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.