Jueves 6 de agosto de 1998

 








 

 

EDITORIAL
Noticias y declaraciones desacertadas

L
a publicación de una noticia en la cual se afirma que determinados funcionarios públicos fueron beneficiarios de adjudicaciones de viviendas revertidas al margen de las reglamentaciones y exigencias origina querella, formulada por la Procuradora de la Administración, Licenciada Alma Montenegro de Fletcher, contra el joven periodista Marcelino Rodríguez, del diario "El Siglo", en la cual reclama afectaciones calumniosas y de injuria.

La acción judicial interpuesta por la funcionaria Fletcher debe surtir los trámites legales correspondientes, y determinar el equívoco, el desacierto noticioso que acusa la queja, si el denunciado resultara incapaz de sustentar la idoneidad de su información.

Sin embargo, a renglón seguido de introducir el libelo de querella, la ciudadana Procuradora de la Administración, al responder cuestionamiento de reportero, califica al periodista de "delincuente"; declaración que estimamos desacertada; equívoco, que se aparta del equilibrio y la serenidad que debe ofertar quien tiene las responsabilidades de cúspide en los estadios contenciosos panameños.

La Procuradora Fletcher conoce a plenitud la normativa vigente que previene la presunción de inocencia del acusado que no ha sido condenado, ni vencido en los tribunales, previo cumplimiento de las garantías procesales y jurídicas que ampara a los ciudadanos; razón que agria tal ligereza calificadora que pone en duda su ecuanimidad y ponderación juzgadoras.

Los periodistas obtienen las informaciones a través de fuentes, que en ocasiones desvían, equivocan o dañan la noticia, sin intención de causar perjuicios, ni deteriorar imágenes, motivo por el cual en sabiduría la ley establece el derecho de réplica con las mismas consideraciones impresoras de lugar, tamaño de letra y espacio.

En este caso, la funcionaria olvidó el derecho a la rectificación sanitaria de la noticia equívoca, y se apresura a reclamar penalidad para el periodista; decisión que resiente el público al percibirla como de exceso y premura, que la suspicacia apunta a encubrir una forma de acallar el ejercicio de la comunicación social.

En los oscuros días de la dictadura norieguista el diario "Extra" publicó cintillo que rezó "Panamá, Puente del Mundo; Corazón del Universo, Centro del Narcotráfico y la Corrupción" que llevó a sancionar al periodista Cristóbal Sarmiento y a la empresa; los años de retorno civilista permitieron esclarecer con exactitud la veracidad de aquel dicho sancionado.

Ojalá se rectifiquen los pasos y se retiren cargos y se haga las aclaraciones de rigor, devolviendo tranquilidad en los medios de comunicación, y serenidad en la opinión pública.

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
El Dr. Arnulfo Arias Madrid recibe al Secretario General de la OEA.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, patrullo como "el rey de las carreteras".


OPINIONES



 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.