Jueves 6 de agosto de 1998

 








 

 


EL PUEBLO NO CREE EN SUS ENCUESTAS
Mientras el SI y el NO pelean, suben de precio los medicamentos

Redacción
Crítica en Línea

Fuertes cuestionamientos han recibido los encargados de elaborar encuestas que aparecen en los medios de comunicación y las acusaciones han subido de tono al declarar una parte interesada que es una "manipulación vergonzosa" estos sondeos de opinión.

A todo esto, se distrae la atención de la" piñata" de las casas de las áreas revertidas y el escandaloso aumento de 148 medicamentos, por lo que el pueblo sigue padeciendo por la alta carestía de la vida, el desempleo, la sumisión de una mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa y la reforma arancelaria que agobia a los productores agropecuarios.

Los encargados de las encuestas proclaman que tienen el monopolio de la verdad y la razón,por lo que una empresa vaticina el triunfo del SI y otra del NO,lo que les resta credibilidad al no ponerse de acuerdo. Como se ha abusado y saturado el país con estas encuestas,las mismas ya no tienen el impacto de antes porque,en definitiva,es una mayoría silenciosa la que va a decidir el destino del referendo y los próximos comicios electorales.

El Sí,por ejemplo,hizo una impresionante caravana en la que pusieron en la calle alrededor de cinco mil autos.La oposición,que promueve el No. la minimizó diciendo que la mayoría eran empleados públicos que fueron reclutados con intimidaciones.Mientras tanto,Mireya Moscoso recorrió la peatonal y dijo haber encontrado eco favorable para impedir la continuación en el ejercicicio del poder del Presidente Ernesto Pérez Balladares.

En las últimas semanas,las encuestas pretenden polarizar la atención del pueblo panameño que desconfía de ese objetivo,ya que los medicamentos carísimos son ahora la prioridad.Y mientras que unos dicen que tienen mayoría absoluta y otro la niega,se siguen produciendo fisuras en la oposición y un sector,hasta ahora minúsculo dell gobierno,que coinciden en rechazar las aspiraciones reeleccionistas.

Los que promueven el Sí y el No han profundizado esta contienda que debiera ser uan fiesta denocrática,pero que dista mucho de serlo cuando se introduce la diatriba.

Ayer,la dirigencia del transporte colectivo y selectivo dijo que el gobierno los había contratado,no así la oposición.Este puede ser un factor determinante para el referendo porque el oficialismo se les ha adelantado en esa estrategia.La abstención a las urnas puede inclinar la balanza a favor de los que tienen experiencia en consultas populares y torneos electorales.Por eso se impone la precaución y el desarrollo de iniciativas,sin sectarismos,para poderle hacer frente al bando contrario y para evitar lamentos trasnochados de fraude .

Mientras tanto,el pueblo debe estar alerta de que por el jolgorio y la fiesta electoral no le desvíen la atención de la verdadera meta.

 

 

 

 



 

Tableta de Viagra costará B/.12.00

Hoy deciden futuro del Plumas Negras

Detenidos por falsificar tarjetas de crédito

 

NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.