Martes 11 de agosto de 1998

 








 

 


Mahuad asume la presidencia con llamado a Fujimori para firmar la paz

Quito
AP

J
amil Mahuad, ex alcalde de Quito, asumió ayer la presidencia con una exhortación al presidente peruano Alberto Fujimori para firmar la paz, y también con la promesa de combatir la corrupción.

Mahuad, líder democristiano, prestó juramento como el presidente hasta enero del año 2003 en una solemne ceremonia en el Congreso ante el titular de la legislatura, Juan José Pons, quien le terció la banda con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera ecuatoriana.

Sí, juro'', dijo con voz fuerte al ser requerido su juramento y luego pronunció su discurso inaugural, de 50 minutos.

Por normas protocolares, en el acto de toma del mando no estuvo presente el mandatario saliente, Fabián Alarcón, quien ocupó el cargo en calidad de interino en reemplazo del populista Abdalá Bucaram, destituido por el Congreso en febrero de 1997 por incapacidad mental'' para gobernar.

Entre los invitados a la ceremonia de transmisión del mando se encontraban los presidentes Hugo Bánzer de Bolivia, Miguel Angel Rodríguez de Costa Rica, Rafael Caldera de Venezuela y Andrés Pastrana de Colombia. También asisten el príncipe Felipe de España y el ex presidente polaco Lech Walesa.

Somos un pueblo que rechaza la guerra, porque cree en la paz'', dijo Mahuad en su discurso, en una tácita alusión a las delicadas relaciones entre Ecuador y Perú, que mantienen divergencias territoriales que han llevado a conflictos bélicos a los dos países en 1941, 1981 y 1995.

Pero nuestro rechazo real e inequívoco a cualquier conflicto no debe ser confundido con debilidad o falta de voluntad nacional para defender lo que nos pertenece'', añadió.

Ecuador y Perú se encuentran inmersos en negociaciones territoriales desde hace tres años, tras el último conflicto bélico. Las conversaciones atraviesan actualmente por una tensa situación luego que Perú denunció una supuesta infiltración de tropas ecuatorianas en la frontera.

Quiero hacer un llamado al presidente Fujimori para que en un esfuerzo conjunto, responsable y solidario, pensando en el futuro de nuestros pueblos, firmemos la paz'', señaló, en medio de aplausos de los presentes en el Congreso.

Para firmar la paz es necesario que encontremos, con el invalorable apoyo de los países garantes (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos), propuestas globales y mutuamente aceptables para nuestros países'', señaló.

Dijo que habrían sido ocasiones propicias haberse conocido en las transmisiones del mando en Colombia y Ecuador, a las que Fujimori no asistió debido a la supuesta infiltración ecuatoriana.

Respetaremos todas las libertades públicas y los derechos humanos'', señaló luego Mahuad.

Combatiremos la corrupción'', agregó para lo cual dijo que mantendrá en funcionamiento una comisión especial de siete miembros designada el año pasado por el gobierno saliente, con la misión de investigar y denunciar actos de corrupción en el sector público.

El ex mandatario Alarcón, en el balance de sus 18 meses de presidencia interina, dijo temprano en el Congreso que dejaba un país ''vigorizado en democracia'' y con el camino abierto hacia una paz con Perú.

Alarcón manifestó que la búsqueda de la un arreglo territorial definitivo ''sigue siendo un tema prioritario de la política internacional ecuatoriana'' a fin de alcanzar la paz, en términos de justicia, dignidad y mutua conveniencia''.

 

 

 

 



 

Gobierno dominicano garantiza seguridad del presidente Fidel Castro

Cuatro muertos por conflicto agrario en Nicaragua

Gobierno no negociará con paramilitares en misma mesa de la guerrilla

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.