ABRACADABRA
"Más irregularidades electorales

Hoy quiero advertir a los lectores sobre otra treta del oficialismo. Antes de entrar en materia, sin embargo, hago votos por la mejoría del Director de este diario, el gran Toño Díaz, quien sufre quebrantos de salud relacionados con la diabetes que lo afecta hace años.

Carlos Guevara Mann

En estos días un ciudadano, a quien para los propósitos de esta columna llamaremos Amadís de Gaula (AG), recibí una llamada telefónica, supuestamente del Tribunal Electoral (TE), del siguiente tenor:

TE: Buenas tardes, ¿habla el señor Amadís de Gaula?

AG: Así es. ¿En qué le puedo servir?

TE: Hablamos del Tribunal Electoral. Usted vota en el circuito 8-10 (Las Cumbres), Escuela Francisco Beckmann, mesa 2638.

AG: Muchas gracias, le agradezco mucho.

TE: Amadís de Gaula, esperamos contar con su voto positivo el día 30 de agosto.

AG: ¿Voto positivo? ¿A qué se refiere?

TE: Sr. Amadís: Ud. está inscrito en el PRD desde el 7 de marzo de 1983.

AG: No señor, yo no me he inscrito nunca en ningún partido, mucho menos en el PRD. Y voy a votar NO en el referendo.

TE: Disculpe, señor. Gracias.

Obviamente, se trata de una táctica oficialista que tiene como objeto

1) identificar a los votantes que favorecen el NO y
2) intimidarlos para que se abstengan de acudir a las urnas.

Haciédose pasar por personal del Tribunal Electoral, los activistas del sí logran que la persona declare su intención de voto, información que no obtendrían si dijeran que llaman de parte del PRD o de alguno de los partidos satélites.

Al pedir apoyo al sí, sin embargo, le resulta obvio al ciudadano que la llamada no proviene del Tribunal, sino del PRD, y que ha dado a conocer su intención de voto al partido oficialista.

El ciudadano no puede más que pensar que el PRD ya lo tiene fichado.

Y, con los antecedentes de ese partido, nada más lógico que temer represalias, como la eliminación del padrón electoral de aquellos votantes que se declaren por el NO.

Esto puede lograrlo el PRD a través de sus infiltrados en el Tribunal Electoral, que como es de todos conocido, los tiene, empezando por Erasmo Pinilla, magistrado vocal, a quien la torodictadura impuso en ese organismo en 1996.

Ante esta estratagema oficialista, los panameños tenemos que saber muy bien cómo reaccionar.

Primero que todo, estimado(a) lector(a), no hable ni dé información a nadie que lo llame por teléfono o lo visite en su casa, dizque de parte del Tribunal Electoral.

En segundo lugar, no se deje intimidar por las tácticas del oficialismo.

Los partidarios de la torodictadura son una MINORIA, y no pueden contra la abrumadora mayoría de la población, que favorecemos el NO, si nos mantenemos unidos en nuestra decisión de votar NO el 30 de agosto y cuidar el voto de los atropellos a que el oficialismo pretende recurrir.

Si no lo ha hecho todavía, verifique que Ud. aparece en el padrón electoral y averigüe dónde le toca votar.

Obtenga esa información Ud. mismo(a) en el Tribunal Electoral. Puede ir personalmente o llamar a los siguientes teléfonos:

Bocas del Toro: 758-8508; Coclé: 997-8749 ó 997-8741; Colón: 441-6663 ó 445-3238; Chiriquí: 774-5114; Darién: 299-6250 ó 225-2128; Herrera: 996-4936; Los Santos: 994-7245; Panamá: 227-7561 ó 227-7562; San Miguelito: 267-7721; La Chorrera: 253-1166; Veraguas: 998-4946.

Si Ud. no aparece en el padrón electoral, o si aparece como votante en un distrito distinto al de su residencia, quéjese de una vez en el Tribunal Electoral, y presente la denuncia ante la Comisión de Justicia y Paz y/o los partidos de oposición.

También planee, desde ahora, cómo trasladarse a su centro de votación, y póngase de acuerdo con sus familiares y vecinos para vigilar la transparencia del voto y el conteo, tanto en las mesas como en las juntas de escrutinio.

Así, como en la memorable jornada de 1989, la acción unificada de la población dará al traste con los planes fraudulentos de la torodictadura.

 

 

 

 

 

 




 

AYER GRAFICO
Noriega representa al gobierno durante inundaciones de 1969 en Bocas del Toro.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, contribuyo al ruido excesivo innecesario.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.