Viernes 21 de agosto de 1998

 








 

 


A TRAVES DE LAS LEYES Y CAMPAÑAS
Los esfuerzos contra la violencia

Cecilia Navarro
Fempress

A
unque en muchos casos los frutos aún no se ven, diversos sectores sociales, desde distintos ámbitos y espacios de acción, han impulsado programas, leyes y campañas para frenar la violencia contra las mujeres.

El caso más dramático, el de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, (van 133), en el Estado norteño de Chihuahua, se han movilizado los gobiernos estatal y federal, las organizaciones feministas y de derechos humanos, los legisladores y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Durante el mes de mayo, diputadas, senadoras y feministas fueron a Chihuahua para entrevistarse con las autoridades de procuración de justicia de esa entidad y presionar porque se de solución al caso.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por su parte emitió una recomendación señalando la falta de compromiso del gobierno estatal para resolver los asesinatos de mujeres y destaca que se ha incurrido en una "omisión culposa", dado que frente al crecimiento de este fenómeno social, no sólo no se ha intentado erradicarlo, sino tan siquiera controlarlo, además de que no se han tomado adecuadas medidas de prevención.

La CNDH consideró sexista el perfil de las autoridades del Estado de Chihuahua: "Las declaraciones vertidas por los servidores públicos constituyen una forma de menosprecio sexista, la cual no debe ser perpetrado o permitido por agentes del Estado bajo ningún concepto, ni en los ámbitos familiar, comunitario, del ejercicio de la función pública, ni menos aún en una área tan sensible y delicada como la procuración de justicia", señala la Comisión en su recomendación 44/98.

También reprobó que los funcionarios de justicia de la entidad utilicen calificativos hirientes y de desprestigio al referirse a las víctimas, expresiones con las que han pretendido justificar las deficiencias en las que han incurrido.

"Como si el menosprecio a su condición de vida social o económica fuera un elemento que los relevara de actuar de manera pronta, completa e imparcial en la encomienda pública que han recibido, contraviniendo con ello los principios jurídicos de seguridad e igualdad jurídica, así como de legalidad", dice la CNDH.

La CNDH descalifica que los expedientes de los homicidas se hayan abierto únicamente por el delito de homicidio, cuando en todos los casos se trata de homicidio calificado, pues se perpetraron con extrema violencia y luego de cometer abuso sexual. El organismo sugirió por todas estas irregularidades que los funcionarios de justicia de Chihuahua y de Ciudad Juárez sean investigados.

Los funcionarios de Chihuahua, tanto el gobernador, como los de procuración de justicia, rechazaron la recomendación y señalaron que "Ojalá el documento está ausente de tintes políticos, porque su emisión coincide con los tiempos electorales que vive el Estado".

Sin embargo, el procurador estatal, Arturo Chávez, se reunió con legisladoras y se comprometió a intensificar las investigaciones. Para empezar, fueron destituidos todos los agentes comisionados para el esclarecimiento de los homicidios, se creó un nuevo equipo de investigadores y se contrató a un especialista en asesinatos seriales del FBI para que de seguimiento al caso.

En otros rubros la situación no es tan desalentadora: A finales del año pasado se aprobó una nueva Ley de Asistencia y Prevención contra la Violencia Intrafamiliar en la que se prevé una sanción severa para la violación dentro del matrimonio, se aumenta el castigo para quienes abusen o golpeen a menores de edad y se busca, no sólo privar de libertad a los infractores, sino también crear centros de orientación y apoyo para las víctimas y dar tratamiento a los victimarios.

Otra tarea importante, está impulsada por el Programa Nacional de la Mujer, fue el lanzamiento de un manual en el que se aborda la "perspectiva de género", con el cual se darán cursos a funcionarios públicos de todo el país para sensibilizarlos sobre la importancia de aplicar la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Los cursos, que serán impartidos durante todo 1998, están dirigidos principalmente a funcionarios del poder judicial, las procuradurías de justicia, las agencias especializadas en delitos sexuales, el personal de centros de terapia de apoyo a víctimas de la violencia, comisiones estatales y locales de derechos humanos, y grupos no gubernamentales y académicos, entre otros.

En el Distrito Federal se inauguraron los primeros albergues para mujeres víctimas de la violencia, en los que, además de vivienda temporal para ellas y sus hijos, se les proporcionarán cursos de capacitación para que se incorporen al mercado de trabajo.

En el Estado de Hidalgo, por primera vez en la historia de esa entidad, se realizó un aborto a una menor de 11 años que fue violada y embarazada por su padrastro.

Finalmente, mujeres de la sociedad civil, de organizaciones no gubernamentales e instituciones de asistencia privada lanzaron una campaña publicitaria llamada "××Ya basta!!". Los carteles, que fueron pegados en el metro y otros medios de transporte, tenían mensajes como éste:

"Esa ya está inaugurada...
"Yo con la que se deje, para eso soy bien macho...
"Nosotros no nos juntamos con las niñas...
"Ya va a chillar, parece vieja...
¿Y con estas ideas pretenden crecer como país?
¡¡¡Ya basta!!!

Atentamente, Las Mujeres.

 

 

 

 

 



 

En los Estados mexicanos de Aguascalientes, Campeche, Coahulia, Colina, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Quintana Roo y Tiaxcala, se hizo hincapié en el apoyo a las mujeres víctimas del maltrato doméstico de diversas formas: se crearon albergues, se proporcionó asistencia legal, apoyo psicológico y atención médica a mujeres y menores.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.