logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

opinion

INQUIETUDES
Inquietudes

Antonio DiazDías Puente

Nadie se ha vuelto a acordar de los días puentes después de la tormenta sin necesidad que causaron el año pasado, sobre todo el 10 de noviembre y el día de la madre. En una carta que me enviaron directivos del Club de Leones de Bethania me confirmaron que en conversaciones que tuvieron con la presidenta de la República, Mireya Moscoso, abogaron porque la celebración de 10 de noviembre y el 8 de diciembre fuera en la fecha indicada y no en un día puente como pretendió hacer el gobierno de Pérez Balladares.

Señalan los leones de Bethania que ellos le dijeron a Mireya que un factor importante para que se mantuvieran las fechas fue la campaña que hizo el suscrito, en ese entonces Director de Crítica. Por eso fue que me enviaron una carta de reconocimiento y que contenía las aseveraciones que ellos le exteriorizaron a la Presidenta de Panamá.

Las leyes que crean los días puentes todavía no han sido derogadas y queremos advertir a tiempo sobre el chubasco político que esto va a ocasionar sobre todo con los santeños. El gerente del IPAT del gobierno perredista que promovió los días puente no ha salido ileso porque los panameños recordamos lo amargo que fue el traslado de fiestas tradicionales del pueblo panameño.

Comprendemos que el nuevo gobierno está ocupado en asuntos prioritarios pero no debe olvidarse del atentado contra nuestras raíces nacionalistas y culturales. Los legisladores deben ir tomando nota para derogar estos días puente que no le hacen ningún bien al pueblo panameño.

PRODUCCION DISCOGRAFICA

Antes, cuando se prensaba un disco en Panamá los productores discográficos eran más respetuosos con el público discómano y con los locutores y en la etiqueta o sello discográfico, se proveía la información necesaria. Es decir en el disco se indicaba "grabado en Panamá", el género o ritmo musical o si la pieza era de carácter nacional o extranjero, así como rigurosamente el compositor del tema. Esto evitaba cualquier confusión de un ritmo nacional con uno extranjero.

Con el auge de los conjuntos típicos nacionales ya no se sabe qué cumbia es panameña o colombiana porque en la etiqueta del disco no lo indica. Y así han pasado generaciones que creen que La Yerbita, Adonay, Borracho y Amanecido, Así soy yo, Senderito de amor y tantas piezas hoy de moda que la gente presume que son panameñas y en realidad son extranjeras. Esto le hace daño a la identidad nacional porque pareciera que no tenemos folclor propio y tenemos que copiar temas de afuera.

Los locutores nuestros, que no son dados a estudiar al folclorología y confunden lo que es popular, típico, vernáculo y folclórico como si fuera todo una misma cosa, también se dejan arrastrar por esta corriente de confusión y el público que los escucha cree que ellos están investidos de alguna autoridad para hablar sobre el tema.

El gobierno debe promover alguna legislación para evitar esta confusión que hay en la música y la cultura nacional. El INAC y la Dirección Nacional de Medios deben intervenir porque el problema se está agravando. Hasta los gobernantes a veces no saben distinguir cuál ritmo es panameño o una proyección artística del folclor. Aplauden lo que en el escenario les resulta más bonito sin percatarse que es una deformación o ritmo estilizado de nuestra cultura.

El rescate de nuestras tradiciones debe ser también una prioridad. Para mañana es tarde.

AYER GRAFICO

Inundaciones en Boquete provocan movilización del Gobierno

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, actúo con revanchismo político

OPINIONES
Editorial
Hoja suelta

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA