sábado 12 de septiembre de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  RELATOS Y REPORTAJES

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Creencias obstaculiza la salud
Las creencias religiosas se han convertido en un gran obstáculo para el sistema de Salud. Aunado a ello, factores de riesgos como la pobreza, desnutrición crónica en niños y adultos mayores y enfermedades como el VIH/sida, tuberculosis, asma bronquial, hipertensión y diabetes son una bomba de tiempo.

Especial para | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

La idiosincrasia de estos pueblos está incidiendo en el aumento de casos de desnutrición y de enfermedades crónicas como el VIH/sida, tuberculosis, dermatitis, hipertensión arterial y diabetes, entre otros. Esta situación ha obligado al personal médico de Salud a redoblar esfuerzos para evitar muertes por estas enfermedades.

Buenos Aires es una comunidad montañosa en la comarca Ng�be Buglé, habitada por 1500 personas, en su mayoría niños. La belleza natural de sus montañas y una impecable red vial decae a la vista tan pronto se adentra en estas tierras, donde la pobreza campea.

Cuando el reloj marca las 7:00 p.m., todas las actividades en esta comunidad se paralizan y se encienden las guarichas. A pesar de contar con escuelas, centro de salud y capilla, no hay luz; mientras que el suministro de agua potable se recibe a través del sistema de gravedad, que instaló el Ministerio de Salud (MINSA).

Las viviendas son de madera y barro, con un solo compartimiento, donde se habilita un espacio para el fogón. En este espacio reducido, conviven más de 13 personas (el padre, la madre, los hijos, los yernos y los consuegros). Basan su alimentación de lo que les provee la tierra: arroz, frijoles y verduras.

En esta comunidad, al igual que en otras de la región ng�be, se profesa la religión "Mamatata", con una gran influencia en la toma de decisiones en los siete distritos de la comarca.

La cúpula de este grupo religioso decide el acceso de la población a la educación y a los servicios de salud. La población es custodiada por los" Bugodai", un grupo policial que sólo recibe órdenes del cacique, quien esporádicamente hace apariciones en público.

Julissa Vásquez, directora médica en el distrito de Ñur�m, dijo que la práctica de esta religión representa una de las grandes barreras a las que se enfrenta el sistema de Salud, pero que, pese a ello, los servicios médicos han logrado penetrar a través de jornadas de vacunación y atención médica. Igualmente, se distribuyen cremas nutricionales todas las semanas, a fin de bajar el índice de desnutrición en la región.

La distribución de estas cremas es supervisada por personal de Salud porque la población se la está arrojando a los cerdos y a las gallinas, para complementar el arroz y los frijoles.

La tasa de natalidad en la comarca está en un 39%. "La mayor cantidad de niños están naciendo en nuestras comarcas, que es el grupo más vulnerables a contraer todo tipo de enfermedades", advirtió.

"La costumbre de buscar al curandero del pueblo para aliviar los males, aún persiste en estas regiones y cuando tocan a las puertas de los centros de salud, la enfermedad ya ha avanzado y es poco lo que se puede hacer", advirtió Vásquez.

Por otra parte, el hacinamiento en las viviendas y los cambios climatológicos están favoreciendo la propagación de enfermedades respiratorias que pueden ser controladas, pero que son desatendidas por los indígenas, pese a que el personal de Salud les explica frecuentemente sobre la importancia de acatar las medidas de prevención, como el lavado de manos frecuente y en la importancia de mantener las viviendas aseadas y ventiladas.

SALUD INTENSIFICAJORNADA DE CAPACITACION
En esta comunidad, la Dirección de Promoción de la Salud organizó una reunión para dar a conocer a unos 70 líderes comunitarios de Ñurum, las medidas preventivas para evitar la propagación del virus A (H1N1). A esta convocatoria acudieron líderes de Cabuya, El Peñón, Chumico, Alto Tulica, San Antonio, El Copé, Llano de Dios, Tigre Arriba, Batata, Sabaneta, entre otros.

Francisca Miranda, de 16 años, caminó cuatro horas desde su comunidad Batata para llegar a la capilla de Buenos Aires, donde los funcionarios de Salud aguardaban. Ella nos relató que en su sector hay muchas personas resfriadas y que en sus casas (todas hechas de barro y penca) hace mucho frío, pero que se sienten tranquilos porque están llegando médicos, enfermeras y promotores de la salud, quienes le están hablando de la "gripe mala", y se están quedando por más de 10 días.

Estos funcionarios, integrados en 30 grupos, recorren la comarca casa por casa, para detectar a todas aquellas personas que estén padeciendo de síntomas respiratorios. A esta jornada se han unido las "Ligas de Salud" y "Global Fundesco", organizaciones extrainstitucionales, integradas por médicos, enfermeras, técnicos de enfermería y saneamiento ambiental, que laboran en la empresa privada.

En estos recorridos se están tomando muestras de regresiones nasales y se están enviando al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), en menos de cuatro días. En ese tiempo, al paciente se le suministra medicamentos, para evitar que empeore y fallezca.

CINCO CASOS POSITIVOS
Hasta la fecha, en la región ng�be se han confirmado cinco casos positivos de la influenza A (H1N1), tres en el distrito de Ñur�m, uno en el distrito de Kankintú y uno en el distrito de Mironó. En esta última comunidad se registró el deceso de un menor de ocho meses, mientras que los demás afectados fueron dados de alta y se han incorporado a sus labores habituales.

La directora nacional de Promoción de la Salud, Carolina Freire, dijo que se han reasignado a 70 promotores de salud en áreas vulnerables de la comarca, donde se está dispensando atención médica y suministrando medicamentos.

RIESGOS
Gladys Guerrero, directora de Promoción de la Salud, explicó que en Ñur�m, que es una región montañosa, llueve mucho y las características del clima obligan a las personas a mantener los fogones dentro de las casas. "Ese humo que exhalan de los fogones se han unido a los factores de riesgos que han desencadenado en cuadros respiratorios", indicó.

Sostiene que en su patrullaje por la comarca, ha descubierto que las comunidades de alto riesgo a contraer problemas respiratorios severos son las que están ubicadas en pasos obligados como Quebrada Loro, Kankintú, Mironó, Guayabito.

 

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados