lunes 20 de septiembre de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  POLITICA

Share/Bookmark

Pobre ejecución tiene a varios en la cuerda floja

Carlos Estrada Aguilar ([email protected]) | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

El mandatario Ricardo Martinelli, en compañía de Farank Levy. (Foto: Archivo / EPASA)

La ex directora de Pandeportes, Farank Levy, se convirtió la semana pasada en la primera "caída en acción" por su pobre ejecución presupuestaria.

Al 31 de agosto de este año había gastado y comprometido solo el 9.1% de su presupuesto de inversión, situación que para el Ejecutivo fue imperdonable, y aunado a otros aspectos administrativos, fue suficiente para promover su destitución.

Desde la Presidencia de la República se advirtió que quien no ejecute el presupuesto, con énfasis en el renglón de inversiones, será destituido del cargo.

Actualmente son pocos los directores y ministros que pueden alardear de una ejecución presupuestaria por encima del 50% en lo que a ejecución de proyectos se refiere.

Instituciones como la Autoridad Nacional de Aduanas y la AMPYME registran una ejecución del presupuesto de inversión anual con 61.2% y 57.5%, respectivamente.

Contrario a este escenario, entidades como el Instituto de Investigación Agropecuaria, con una ejecución de su presupuesto de inversión de 28%, INADHE con 12.3%, IMA con 8.5%, Zona Libre de Colón, 15.8%, y la Agencia Panamá-Pacífico, con 4.8% de ejecución, son las que más bajo marcan en la estadística que maneja el Ejecutivo y la Comisión de Presupuesto de la Asamblea.

El Ejecutivo reconoce que la ejecución del presupuesto de inversión es otra de sus debilidades, porque con ello se pierde la confianza de la población que espera impaciente las obras prometidas en campaña.

Hace una semana, los diputados del oficialismo chocaron literalmente con el director de la Caja de Seguro Social (CSS), aunque se habló de un "pase de factura político" porque se dice que Guillermo Sáenz-Llorens no atiende las llamadas de los parlamentarios, su ejecución de solo 47.5% a escasos tres meses para terminar el año, pudo ser otra de las causas del enfrentamiento.

NO ES TAN ALARMANTE
Aunque no deja de ser tema de revisión, el desempeño presupuestario en los ministerios no es tan alarmante como en el sector descentralizado.

Según registra el instrumento de medición de ejecución presupuestaria del Sistema SIAFPA, los ministros de Vivienda, Carlos Duboy, y del MIDES, Guillermo Ferrufino, marcan con una ejecución de 66.8% y 79.4%, respectivamente.

Le siguen, el Ministerio de la Presidencia con 64.6%, Educación con 55.2%, Relaciones Exteriores con 44.2% y Obras Públicas con ejecución de las inversiones de 45.7%.

El Presupuesto General del Estado 2010 asciende a la suma de $10, 279.9 millones y está definido dentro de un panorama conservador de crecimiento económico de 3.5%, una inflación de 3% y tasa de desocupación de 5%.

De este total, $5, 080 millones, es decir, el 49.4% del presupuesto, está destinado a inversiones. Un reporte de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea revela que la ejecución global del presupuesto 2010 es de 53.9%.

 

    TITULARES

Se escucha por ahí





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados