S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 

  OPINI�N


Manejo forestal en la Reserva de Chepigana

Arcenio González | Ingeniero Forestal - Proyecto Chepigana-ANCON

Hoy queremos compartir una de las experiencias interesantes que se están dando en Panamá. Se trata del Manejo Compartido, que no es más que la gestión integral y participativa, de manera responsable, de población organizada para el uso de los recursos naturales.

En Darién, específicamente en la Reserva Forestal de Chepigana, se desarrolla un proyecto de manejo sostenible de los recursos naturales con participación comunitaria, y con el acompañamiento de Organizaciones No Gubernamentales como la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), y de entidades públicas.

El objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida de los principales actores locales e, indirectamente con actores externos, que se benefician de las acciones tomadas en la región. Se da así iniciativa a un grupo de pobladores que se dedican en su mayoría a la agricultura y cría de especies menores (cría de aves de corral, entre otras) y de diversas localidades como Quintín, Setegantí, Camogantí, Bacao, Taimatí, Cemaco, Tucutí, La Palma, entre otras.

Se aúnan de esta forma esfuerzos de una manera desinteresada, bajo principios preventivos de conservación y sin recibir una remuneración a cambio, solo con el firme convencimiento de saber que en una acción loable y de unión se aporta un granito de arena a la preservación de los recursos naturales, en beneficio de sus descendientes y por ende, de su provincia Darién, uno de los bastiones de diversidad ecológica de nuestro país, que de igual forma no escapa a la presión sobre sus recursos naturales.

Es un proyecto en el cual cada experiencia local tendrá su propia característica y en el cual los ajustes se irán dando conforme se desarrollen sus actividades.

Finalmente hay que recordar que el tema del manejo compartido en áreas protegidas debe permanecer en las agendas de la autoridad regente de los recursos naturales de cualquier país, con un buen sustento político y económico, tomando en cuenta que el manejo compartido brinda la posibilidad de generar fuentes de ingreso y sustento en comunión sostenible con el ambiente.




OTROS TITULARES

Golpe de Estado en Panamá

Sin embargo, no hago nada si no es con guaro

La mendicidad profesional

Civilización

Manejo forestal en la Reserva de Chepigana

Todo en la familia

Lecciones de la Ley 'Chorizo'

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados