Aquelarre en Teatro y Folklor

Aurelio Paredes

El 21, 22 y 23 de octubre se instala el personal administrativo, expositores y público en general, para llevar a cabo el SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE POLITICA CULTURAL, en el Salón La Ronda del Plaza Paitilla Inn, desde las nueve de la mañana.

Para lograr la debida información de las diferentes ponencias a nivel local, la organización convocó para varias mesas redondas donde distinguidos cultores expusieron un temario acorde a nuestros tiempos y a las exigencias de la modernización. Uno de estos, sobre Folklor y Teatro, nos reunimos los brujos de esta actividad para plantear necesidades bien al margen de solicitudes frágiles, pero que al mismo tiempo consideramos serán muy difíciles de conseguir, conociendo los grandes impedimentos que tiene la cultura en nuestro país.

Reconocer el ínfimo presupuesto que se otorga al INAC y que éste no puede consignar el teatro comunitario por la misma razón. Si se crea la Compañía Nacional de Teatro, no sólo debe presentarse obras de carácter universal, sino también enviar instructores idóneos a diferentes escuelas primarias y secundaria para así, conformar un gran equipo de trabajo que pueda enfrentar los retos del futuro.

Los exponentes, Oscar Poveda, José Carranza, Eugenio Fernández, Carlos Bromley, Fanny Broce, Daniel Gómez, Edmundo de la Cruz, Armando Julio, Alexis Villaverde, Leopoldo Bermúdez y Francisco Paz, verdaderos hechiceros, quienes tratamos en la conversa de mejorar lo que creemos tiene arreglo potencial y que se solicitó se incluya en la agenda a tratar en este Sendo Encuentro Cultural. Se polemizó sobre lo que significaba Proyección Folklórica y Conjunto Folklórico, tratando de que el significado no afecte el sentido comprendido por el público y el pueblo. Fue una reunión de intercambio que ojalá tenga sentido para los encargados de evaluar las ponencias, porque sino quedaremos en un nuevo aquelarre.

Y ya que hablamos de esta reunión de brujos y brujas, porque por allí estaba la preciosa "abuela" Fanny Broce, quien luce como la hermosa mujer que siempre ha sido y manzana de la discordia de directores y productores de teatro; ahora, preparamos para iniciar enero, FELIZ CUMPLEAÑOS SEÑOR MINISTRO, una polémica creación teatral con la actuación de Carlos Bromley, Eugenio Fernández, Enrique Olivella, José Carranza, Zelideth Rosales, mi dirección y la asistencia de Meredith Carley. Estamos buscando productores, así que los que quieren ganarse unos buenos billetes conversen con nosotros, ya que les estamos brindando en bandeja de oro, un texto de primera, con actores de primera para los primeros días de enero. Lo estamos anunciando, esta obra va a significar el "escándalo" del 99. No olviden que lo leyeron aquí.

Por razones de tipo económico, va a ser muy difícil que se presente en Panamá, la obra ganadora del CUARTO FESTIVAL DE TEATRO ANITA VILLALAZ, siete Gritos en el Mar de José Daniel Crespo. La profesora Batista nos ha comunicado que por impedimentos en el transporte de la escenografía, ve casi imposible presentar esta obra que compartió el primer lugar con Jesucristo Super Star de Nuestra Señora de Lourdes. Esta última se presentará en el Teatro Balboa el 27 de octubre y con precio muy especial para los estudiantes. Siete Gritos en el Mar, de Alejandro Casona ha sido bien actuada, con muy excelente dirección y un montaje de primera, por lo que lamentamos, este impedimento a una recreación visual de la obra realizada en provincia con todos los elementos para cualquier escenario. Todavía adolecemos de elementos muy vulnerables que hinca los ideales de estudiantes y aficionados que ven frustrados sus sueños y esperanzas. ¿Cuánto faltará para poder eliminar todos estos escollos?

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES

Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.