CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

eva

sucesos

 



  EVA

AYDILIARA AYARZA SUAREZ
Joven sobresaliente

Aet Elisa Tejera C. | Eva, Crítica en Línea

Ser la primera mujer panameña en obtener el mayor índice académico de todas las facultades de su promoción en la Academia de Marina Mercante, King Point en Nueva York, Estados Unidos, ha sido uno de los tantos logros de la ingeniera mecánica naval, Aydiliara Ayarza.

Para Aydiliara, las cosas no han sido fácil. Tener que cumplir con el estricto régimen de la académica, típico de una escuela militar, ser discriminada por su sexo, nacionalidad y rasgos latinos, fueron algunos de los tantos retos que poco a poco fue venciendo.

"En la academia se nos trata como hombres, es más, lucíamos como tales. Si algo te enseñan en la escuela es que los hombres y mujeres somos iguales".

La ganadora del premio "Joven Sobresaliente 2005", otorgado por la Cámara Junior Internacional de Panamá, labora en la Autoridad del Canal de Panamá, donde es la Primera Oficial de Máquinas para la División de Recursos de Tránsito, convirtiéndose en la segunda mujer panameña en ocupar esta posición.

SUS RAICES
La hija del médico anestesiólogo Didio Ayarza y la enfermera colonense Adela de Ayarza, recuerda que de niña siempre quiso ser bombera. Sus padres tenían un pequeño apartamento en Plaza Amador y frente a él, estaba el Cuartel de Bomberos.

Aydiliara Del Carmen, quien es hija única pasó gran tiempo de su niñez con su abuelita paterna, Ramona, quien se encargó de cuidarla, mientras sus padres trabajaban.

Ella vivía en Calle 19 Oeste en el Barrio de El Chorrillo. "Siempre jugaba con mis amigos y mi prima Esther, quien es como mi hermana, a las escondidas, fútbol, basketball.. fueron los mejores años de mi vida, comenta la ingeniera mecánica naval.

ENTRE TUERCAS Y LLAVES
Un overol, orejeras, linterna, sus botas y guantes de seguridad, son su mejor vestimenta para iniciar su larga jornada de trabajo.

Aydiliara trabaja a bordo de remolcadores y se encarga del mantenimiento preventivo y reparación de emergencia de todas las máquinas a bordo de las embarcaciones de la ACP.

"Trabajar turnos rotativos de ocho horas, en el Lago Gatún en Colón, es su rutina diaria. Muchas veces tiene que sacrificar reuniones familiares, el Canal de Panamá no para, es por ello que no importa si es Navidad u otro día nacional", comenta Aydilara.

SIEMPRE FEMENINA
El hecho de que tenga que desempeñarse en un territorio de hombres, no quiere decir que Aydiliara deje de ser y sentirse femenina.

Aunque utiliza muy poco maquillaje, por no decir nada, para ir a trabajar siempre protege su cutis con cremas humectantes, se hace una limpieza exhaustiva de su rostro todos los días y le encanta utilizar crema en todo su cuerpo para que su piel luzca suave y tersa.

Es amante de los buenos perfumes y prefiere un estilo casual al vestir, pero siempre elegante.

En cuanto al tipo de música que le gusta escuchar, asegura que le fascina la salsa y merengue para bailar y una buena balada para relajarse.

De su tiempo libre trata de compartir con su familia, novio y amigos. Le fascina ir al cine, ver los programas de deporte, porque otra de las profesiones que le gustaría desempeñar es ser comentarista de deporte.

Esta chica se define como una mujer sencilla, perseverante y sobre todo exitosa, porque a sus 25 años ha cumplido todas las metas que se ha trazado. "Logré que mis debilidades se convirtieran en mi fuerte", comentó con una sonrisa la ingeniera mecánica naval con especialización en electricidad.



OTROS TITULARES

Entre cremas y aromas

Colección arraigada

Secretos de Milla Jovovich

Joven sobresaliente

Después del cáncer hay vida

Explotando sus talentos

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados