Martes 27 de oct. de 1998

 








 

 


FAMILIA
Aventuras a lo largo de la carretera de la heroína

James A. Inciardi

A medida que el campo de la droga atravesó los años setenta, el Instituto Nacional de Abuso de Drogas desarrolló lo que llamó "indicadores de tendencia a la heroína", estimaciones relativas generadas de una combinación de muertes informadas vinculadas con la heroína, visitas a las salas de emergencia de los hospitales, ingresos en tratamientos de desintoxicación de heroína y encuestas familiares y en la escuela secundaria. Sobre la base de estos datos, el número estimado de consumidores de heroína en Estados Unidos para 1977 se ubicó entre 396.000 y 510.000.

A lo largo de los años ochenta, los informes del gobierno sostenían que el número de consumidores de heroína en Estados Unidos estaba en algún lugar vecino a los 500.000 tras haber estado en dicho nivel durante alrededor de una década y media. A comienzos de los años noventa, sin embargo, hubo indicaciones de que el número de consumidores de heroína podía estar aumentando, una situación planteada, en parte al menos, por el consumo de heroína para mediar los efectos estimulantes de la cocaína-crack.

Cocaína: "La sustancia más peligrosa de la tierra".

La cocaína es denominada por sus consumidores como coca, bernice, gran C, corrina, dama nieve, bocinazo, caramelo de nariz y en algunos círculos Supervuelo (de la película de la Warner Brothers de 1972 del mismo título). Cuando a apenas una semana de distancia, en junio de 1986, dos conocidos atletas murieron de sobredosis de cocaína -el delantero de basquet de la Universidad de Maryland Len Bias y el zaguero defensor de los Cleveland Browns Don Rogers-, numerosos observadores se refirieron a la droga como "la sustancia más peligrosa de la tierra". Pero, caramba, parece haber una contradicción aquí. Antes, la heroína era supuestamente la "más peligrosa" de todas. Pero entonces, en diferentes momentos y para diversos medios de comunicación, drogas tales como la marihuana, el LSD, el PCP, las anfetaminas, el Quaalude, el éxtasis, y hace poco el crank, el crack y el hielo, han sido designadas como las sustancias más peligrosas del mundo.

Al margen de los epítetos, el aura que rodea a la coca hoy en día es bastante diferente de la del Vino Coca de Angelo Mariani, el Vino Coca Francés de John Pemberton o siquiera la cocaína de Sigmund Freud. El consumo de cocaína en los Estados Unidos contemporáneo está considerado un importante problema de salud, con estimaciones del número de consumidores regulares en los últimos años que llegan a una cifra tan alta como unos 10 a 20 millones.

AVENTURAS A LO LARGO DE LA CARRETERA DE LA COCAINA

A fines de la década de 1890, cuando Sigmund Freud y sus colegas descubrieron que la cocaína no era la droga maravillosa para todo fin que habían esperado, rápidamente le retiraron su apoyo para su aplicación en la terapia médica. Al margen del consumo de la droga por la industria de remedios patentados, hasta la aprobación de la Ley de Alimentos y Drogas Puros de 1906, la cocaína se movió subterráneamente y se quedó allí la mayor parte del siglo. Sus principales devotos incluían prostitutas, músicos de jazz, adivinos, delincuentes y negros. El hecho de que estuviera relegada a los bajos fondos del crimen y lo extravagante no debería sugerir, sin embargo, que la gente de este país no se preocupaba por el consumo de cocaína por parte de subculturas ajenas.

 

 

 


 

BOLETIN COMUNITARIO
Primer Festival de la Fundación de Artes y Cultura Emberá.

Instituto de la Mujer capacita en la igualdad de oportunidades

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.