Martes 27 de oct. de 1998

 








 

 


EDITORIAL
Día del Estudiante en precario

Hoy, 27 de octubre, se cumple otro aniversario del DIA DEL ESTUDIANTE, iniciativa que en 1947 impulsó la pujante Federación de Estudiantes de Panamá, cuando las actividades de los federados constituían quehaceres de cívico acento, preocupaciones transcendentales sobre los derroteros del vivir nacional, y sus gestiones de calle, las protestas, los reclamos, las denuncias, fueron guías de civismo para el pueblo panameño.

En aquel pasado de prez y luces el Día del Estudiante los colegios realizaban eventos de importancia, promoviendo la participación en los concursos de oratoria, los ensayos analíticos, las expresiones musicales, poéticas y relatísticas; así mismo, en competiciones deportivas de diferentes géneros y otros eventos culturales que llenaron estadios y Aulas Máximas.

Divertimentos de verbenas, con sus bailes y jolgorio cerraban las labores conmemorativas, en el Gimnasio del Instituto Nacional, en Panamá, o en la Normal en Santiago; una vez concluidos los desfiles callejeros que recorrían vías citadinas mostrando pancartas, réclames y consignas de patriótico acento y ascenso social.

Ahora, las realidades estudiantiles han cambiado drásticamente; es evidente el deterioro en los valores que ayer signaron los caminos protestarios estudiantiles; las carencias en la reciedumbre formativa del recurso humano; la sustitución de preocupaciones académicas y sociales por comportamientos epicúreos, de goce sensorial, vano y estéril, impiden al Día del Estudiante ofrecer el despliegue de antaño.

Indiferencia ante las realidades acogotadas de nuestro vivir panameño; desamor por los asuntos que nos realizan, dignifican y elevan; proliferación de conductas de grave individualismo, rechazadoras de la solidaridad y la tolerancia, rubrican ahora los perfiles dominantes del vivir educativo, y generan el descenso y la censura que enfrentamos cada día.

Festividades foráneas, tal el Halloween, Día de las Brujas en las culturas anglosajonas, arraigan con profundidad en Panamá, impulsadas por sectores empresarios y colonias extranjeras, desplazando nativas tradiciones, sin que logremos contener sus avances dominantes.

Conviene hacer una reflexión en torno a esta penetración: los pueblos para sobrevivir en el turbión de la historia deben asentar raíces, defender sus creaciones, obras y aspiraciones, elevando el sentimiento nacional como antídoto al extravío y la disolución social. Por ello, retomar los derroteros del Día del Estudiante, rehacerlos con certeros esfuerzos, es tarea que contribuiría a las búsquedas panameñistas de soberanía, territorio y bandera; excluyendo transculturaciones, como el injerto censurable del Día de Brujas y calabazas.

 

 

 


 

AYER GRAFICO
En 1979 se creó oficialmente en Partido Revolucionario Democrático.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, olvido y abandono a los muertos.


OPINIONES



 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.