Martes 27 de oct. de 1998

 








 

 


EN PANAMA OESTE
Continúa la violencia intrafamiliar

Yodalis Bethancourt
Panamá Oeste / EPASA

El caso de Hermelinda González Vergara, madre de dos niñas, residente en la comunidad de "El Progreso" en La Chorrera, es un caso palpable de violencia intrafamiliar que se suma a la larga lista de mujeres que sufren el maltrato de sus cónyuges.

Los problemas para Hermelinda, quien vive en compañía de su madre y sus dos hijas, empezaron hace año y medio cuando las cosas se fueron tornando difíciles tras descubrir que su concubino, José Del Carmen Flores Escala, tenía problemas con la justicia, pensión alimenticia de su anterior hogar y otros.

El 10 de septiembre de 1998, Hermelinda tomó la decisión de separarse de José Del Carmen, fue así como el 16 del mismo mes en la corregiduría de Puerto Caimito se fijó una fianza de Paz y Buena Conducta.

Sin embargo, el martes 20 de octubre la fianza fue violada por José Del Carmen, quien se introdujo de manera violenta en la humilde residencia de Hermelinda, golpeándola fuertemente al igual que a su madre y a sus dos hijastras, que intervinieron en defensa de ella.

El día de los hechos, Hermelinda, su madre y sus dos hijas fueron trasladadas por la Policía Nacional hasta el Hospital Nicolás Solano, para ser atendidas por las lesiones producidas por José Del Carmen y se les recomendó que no regresaran al hogar, puesto que el agresor portaba un arma 9 milímetros. José Del Carmen amparado por las autoridades, en ningún momento ha sido detenido.

Por todo lo acontecido, el abogado Arturo Ricardo, representante legal de la víctima, solicitó al alcalde Eric Almanza que se pronunciara sobre el caso del señor José Del Carmen y se impusiera su arresto, por ser ésta la segunda violación de fianza en que incurría. Sin embargo, a la fecha el señor José Del Carmen sigue gozando de libertad e incluso el viernes 23 de octubre, en compañía del corregidor de Puerto Caimito, Ulises Rodríguez, se introdujo a la casa con el pretexto de sacar alguna ropa.

Hermelinda teme por la suerte de su familia, formada por cuatro mujeres desamparadas, que solo cuentan con cuatro paredes y un piso de tierra, ya que en reiteradas ocasiones su ex concubino la ha amenazado con prenderle la casa con ellas adentro si se le impide seguir viviendo allí.

Ella tiene documentos que prueban que es la propietaria del terreno y la deuda de B/.400.00 de materiales con que levantó la humilde vivienda.

 

 

 

 

 

El martes 20 de octubre la fianza fue violada por José Del Carmen, quien se introdujo de manera violenta en la humilde residencia de Hermelinda, golpeándola fuertemente al igual que a su madre y a sus dos hijastras, que intervinieron en defensa de ella. El día de los hechos, Hermelinda, su madre y sus dos hijas fueron trasladadas por la Policía Nacional hasta el Hospital Nicolás Solano.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.