ABRACADABRA
"Del Congreso de LASA"

Carlos Guevara Mann

A finales de septiembre estuve en el XXI Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que se celebró en Chicago, Estados Unidos de América, y aunque ya Betty Brannan Jaén publicó en La Prensa (11 de octubre) algunas observaciones en torno a este importante evento académico, quiero hoy exponer mis propias impresiones.

En esta ocasión la justicia social fue el tema de la conferencia, que tuvo aproximadamente 500 paneles y cuatro mil asistentes.

Hubo dos sesiones dedicadas enteramente a nuestro país: la primera, en que participó este columnista, sobre "Política y justicia social en Panamá" y la segunda, titulada "Luchas de campesinas, campesinos y pueblos indígenas por la justicia social en Panamá".

De la mesa sobre política me impresionó positivamente la exposición de John Lindsay-Poland, de la organización "Fellowship for Reconciliation", con sede en San Francisco, California, que ha librado una batalla sin cuartel por la descontaminación de los sitios de defensa que el ejército norteamericano ha mantenido en nuestro suelo desde principios de siglo.

Su ensayo insistió en la urgencia de sanear los territorios ocupados por los Estados Unidos, objetivo que tenemos que tener muy presente los panameños en momentos en que se aproxima el retiro de las tropas norteamericanas.

Mi presentación, sobre los amplísimos e injustificados privilegios de que gozan los legisladores panameños, contribuyó también a llamar la atención sobre este fenómeno, que afecta significativamente las posibilidades para la consolidación de la democracia en nuestro país.

Este tema, que luego abordé en artículos publicados en El Panamá América (5, 6 y 11 de octubre) y La Prensa (11 de octubre), ha sido también tratado recientemente por el legislador suplente José Blandón Figueroa, en un escrito publicado el sábado pasado (La Prensa, 24 de octubre), en el que sugiere reformas constitucionales y legales concretas para corregir el rumbo equivocado (y perjudicial para la democracia) que ha seguido la Asamblea panameña desde 1990.

Muy bien coordinada estuvo la mesa sobre "Campesinas, campesinos y pueblos indígenas", organizada por la antropóloga norteamericana Gloria Rudolf.

Sus exponentes, panameños y norteamericanos, le imprimieron al debate no sólo su profesionalismo, sino además una gran dosis de sensibilidad, elemento muy necesario a la hora de discutir los problemas que aquejan a una sociedad.

En su discurso, Gloria expuso sus profundas observaciones sobre los esfuerzos de una comunidad rural coclesana, a lo largo de casi treinta años, por alcanzar una mejor calidad de vida.

Marcela Camargo, exdirectora de Patrimonio Histórico, presentó un interesantísimo ensayo sobre las luchas de los cholos de Coclé, durante la dominación española y el período de unión a Colombia, por asegurar su derecho a la supervivencia como pueblo, particularmente en lo que respecta a acceso a la tierra.

Jim Howe, antropólogo del Massachussets Institute of Technology, dio a conocer el resultado de sus investigaciones en torno a los esfuerzos de la etnia kuna por garantizar su autonomía, desde la fundación de la República hasta nuestros días.

Luz G. Joly, catedrática de la Universidad Autónoma de Chiriquí, presentó su ensayo sobre la "Fundación Barú como administradora de justicia social", en el que expuso los logros de esta organización chiricana en la promoción del desarrollo humano sostenible, a la luz de las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia Católica y las declaraciones de la Organización de Naciones Unidas.

Francisco Herrera, profesor de la Universidad de Panamá, cerró con broche de oro la esta sesión con su informativo ensayo, "Los indígenas, la sociedad civil, el ambientalismo y la justicia social en Panamá, en que abordó los esfuerzos de muchos grupos por preservar la calidad y sostenibilidad del medio ambiente panameño, frente a las amenazas planteadas por la globalización descontrolada y la indiferencia del gobierno.

Fue un gran placer coincidir en el congreso de LASA con compatriotas panameños y amigos norteamericanos, genuinamente interesados en el bienestar de nuestro pueblo.

 

 



 

 

 



 

AYER GRAFICO
El escritor y periodista Ramón H. Jurado, Orador de Fondo el 10 de noviembre en Los Santos.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no brindo programas educativos para los niños.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.