Jueves 5 de nov. de 1998

 








 

 


EDITORIAL
Colón: Pasado y prospectiva

Colón surge a la vida urbana a consecuencia de la apertura ferrocarrilera que a mitad del siglo pasado unió los oceános, para permitir la diáspora migratoria que desde las latitudes de la Tierra dirigió sus pasos y esperanzas hacia la California del Oro, donde el hallazgo del Molino de Sutton, generó fantasías y novelas que convertían al miserable minero en un enriquecido Creso, con escarbar una orilla de río.

Colón creció; en su desarrollo alcanzó preminencia, cúspide urbana, haciendo de sus comercios vitrinas atractivas de productos de ultramar, de seda, sándalo, marfil, donde curiosos vigilantes, turistas del globo terráqueo, encontraron sofisticados mercaderías para sus satisfacciones y goces. La vida nocturna y los divertimentos, hicieron de Colón lugar de jolgorio, de risas y festín, que trascendió las nacionales fronteras y atrajo forasteros en busca de disfrutes sensuales y molicie.

La vida económica y laboral de Colón, signadas por las cercanías canaleras hizo del colonense ciudadano de ostentación y lujos, donde la hebilla de oro y la cadena de grosor adornaban los atuendos, mientras la comunidad unida en cercanía familiar anudó las relaciones interpersonales e hizo de Colón expresión de tolerancias, respetos y apoyos vecinales.

Abierta la ruta carretera transístmica, establecidos los medios de transporte sin limitación de tiempo ni horarios; concluidos los trabajos expansivos canaleros y reducidas las planillas zoneítas, Colón devino en ciudad acogotada, en precario, con carencias mil; realidad que condujo a eclosiones de violencia y reclamos populares, siendo temida por los gobernantes de turno.

Hoy, se conmemora el aniversario nonagésimo quinto del respaldo independentista que Colón dio a la Separación de 1903 y sus próceres son recordados con reverencia y cariño, honrando la fecha que la torpeza gubernativa no se atrevió a mover; fecha heróica, que escapa al absurdo y antipatriótico decreto que traslada las efemérides, tal vez en prevención de no irritar al combativo pueblo del atlántico panameño.

Colón resurge de la cenizas; proyectos de envergadura y prospectiva ofertan un porvenir de luminosidad y ascenso para la urbe; la ley convierte la ciudad en Puerto Libre y permanente incumplida por argucias deleznables e inconsistentes; sin embargo, como reza el sonero comercial "algo bueno está pasando en Colón", y es que la pujanza y valentía de sus moradores empuja la acción pública y privada por senderos de rectificación que devolverán a la citadina atlántica, el esplendor que insufló su fama, su renombre de ayer, que retornará pronto.

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Los bailes de antaño eran presentados tradicionalmente los días 5 de noviembre.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no conozco la historia de mi País.


OPINIONES



 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.