ABRACADABRA
"A despertar, colonenses!"

Carlos Guevara Mann

"El pueblo colonense debe participar activamente en la política"

Con ocasión de las fiestas patrias, siempre sale a relucir el papel trascendental que jugó Colón en la fundación de la República.

Pero a eso no se dedicará hoy Abracadabra, porque es imprescindible tratar los problemas de la gente sufrida de esa ciudad.

Estos problemas tienen su origen en el control que sobre los recursos de Colón ejercen los que mandan en el país, en contubernio con algunos comerciantes aprovechadores (porque hay muchos que son rectos y decentes) y los seudo "dirigentes" locales, que han engañado a su pueblo, preocupándose sólo por sus bolsillos.

Estos problemas, que son de vieja data, se intensificaron bajo la dictadura militar.

En mayo de 1978, por ejemplo, Miguel Bush, hoy desacreditado legislador del PRD, pero en esa fecha dirigente de la Federación Sindical de Colón, se quejó de que el régimen militar, entonces en el poder, sólo promovía proyectos que beneficiaban al sector dominante.

Lamentó la autorización que se dio a la apertura de nuevos prostíbulos y la práctica de obligar a las mujeres del Plan de Urgencia a asistir a las manifestaciones que se le organizaban al presidente títere de los militares, Demetrio B. Lakas (ver La República, 14 de mayo de 1978).

El 5 de julio de 1978, Severino Góndola, dirigente estudiantil del Colegio Abel Bravo, se presentó de improviso en un acto organizado por el dictador Torrijos en Colón.

En términos muy elocuentes, Góndola dijo que Colón era una jungla en la cual los más fuertes vivían de los más débiles (ver el libro "Panamá protesta", de Brittmarie Janson Pérez, págs. 100-101).

En los 20 años transcurridos desde estas protestas, han surgido en Colón muchos "líderes" populares; sin embargo, la "jungla" de que habló Góndola se ha vuelto más salvaje.

Es que estos "líderes" han respondido a los intereses de los mandones y a sus propios bolsillos, no al pueblo colonense.

Durante la época de Torrijos, Juan Materno Vásquez y Adolfo Ahumada, ambos abogados, seudo izquierdistas, dizque amigos del pueblo, se prestaron para escribir leyes que le permitieran a la dictadura seguir saqueando la República y empobreciendo a sus habitantes, incluyendo a los de Colón.

Durante el noriegato, los legisladores Luis Navas Pájaro y Argénida Dumanoir de Barrios, olvidándose de sus orígenes y del discurso popular que emplearon en sus campañas, apoyaron las medidas opresivas que la narcodictadura impuso al pueblo.

Dominador "Kaiser" Bazán, exitoso empresario, colonense de origen, sirvió a Noriega de Director del Seguro y luego Embajador en Washington, cargo desde el cual hizo lo imposible por defender las maldades de su jefe. (Ahora este mismo Bazán quiere pasar agachado: pretende que el pueblo panameño vote por él, como Segundo Vicepresidente, en la misma papeleta que Mireya Moscoso, líder de la oposición al PRD.)

Durante la torodictadura, que no es más que la continuación del opresivo y anti popular régimen militar, han alcanzado notoriedad Mitchell Doens, principal enemigo de los trabajadores de Panamá, y los legisladores Abelardo Antonío y Miguel Bush.

Estos "dirigentes" no han hecho más que usar su cargo en beneficio propio, en detrimento del pueblo colonense que, engañado por sus falsas prédicas, los ha elegido a la Asamblea.

De Colón han salido y siguen saliendo millones. Pero los habitantes de esa ciudad siguen pobres, enfermos y desesperados. Qué puede hacer Colón para lograr su rescate?

El pueblo colonense debe participar activamente en la política, escoger a verdaderos representantes y exigirles a cada momento - no una vez cada cinco años - que respondan a quienes los eligieron y a los intereses de la comunidad.

El pueblo colonense debe movilizarse y negarles el voto a todos los partidos y candidatos que no les han respondido, comenzando con los del PRD.

Y el pueblo colonense debe presionar a los partidos que se dicen civilistas y de oposición, para que nominen a verdaderos dirigentes, honestos y comprometidos con su ciudad, a los cargos de elección popular.

Para todo ello hay oportunidad ahora, que estamos en los inicios de la campaña política.

 

 



 

 

 


 

AYER GRAFICO
Los bailes de antaño eran presentados tradicionalmente los días 5 de noviembre.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no conozco la historia de mi País.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.