TEMAS DE ACTUALIDAD
"Taiwan está capacitado y deseoso de ampliar su ayuda a las naciones amigas"

Dr. Po-chih Chen
Profesor del Departamento de Economía de la Universidad Nacional de Taiwan

La experiencia de desarrollo de la República de China durante los últimos cincuenta años puede ser descrita como si de una enciclopedia de la modernización económica se tratara. Durante un corto periodo de cincuenta años, Taiwan ha evolucionado de manera exitosa pasando de ser una economía basada en la agricultura a ser un dinámico fabricante de productos de alta tecnología. Durante esos años, Taiwan ha pasado por diversas etapas de desarrollo; primero, la agricultura y los procesos industriales agrícolas fueron experimentando un periodo de modernización; después, los recursos agrícolas fueron dejando paso al desarrollo industrial y comercial y las grandes exportaciones y las técnicas extranjeras fueron utilizándose para el desarrollo industrial; más tarde, las fábricas de mano de obra intensiva sirvieron como trampolín para las principales industrias, y por último, las industrias tradicionales se fueron transformando en empresas de alta tecnología y otros niveles de desarrollo.

Taiwan ha ido acumulando una gran cantidad de experiencias de variadas situaciones y ha llevado a cabo una estrategia de suave progreso hacia diferentes niveles de desarrollo económico. Durante el periodo de rápido desarrollo, Taiwan no se limitó simplemente a transplantar tecnología y sistemas extranjeros, sino que además, antes o después de recibir éstos, los adaptó según las necesidades económicas del país. Por consiguiente, la experiencia de desarrollo de Taiwan es de especial significación para otras naciones en desarrollo. El gobierno y el pueblo de la República de China siempre ha considerado como una importante obligación internacional el hecho de ayudar a otras naciones. Taiwan ha realizado considerables contribuciones mediante proyectos de cooperación, como proporcionar a largo plazo asistencia agrícola, pesquera y médica a naciones de Asia, Africa, Centroamérica y Sudamérica; mantener misiones técnicas en 33 naciones, e invitar a personas procedente de varios países a Taiwan para que estudien la experiencia y las técnicas empleadas durante el desarrollo económico.

Además de sus técnicas y de su experiencia, Taiwan ofrece asistencia financiera y sustancial a las naciones en desarrollo aportando capital al Banco para el Desarrollo Asiático, al Banco de América Central para la Integración Económica y al Banco de América Central para la Integración Económica y al Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, y permitiendo a estas organizaciones emitir bonos en Taiwan con la intención de recaudar fondos suficientes para el desarrollo económico.

En cuanto al sector privado, el gobierno de la República de China ha puesto especial énfasis en la pequeña y mediana empresa, un modelo de desarrollo muy apropiado para distribuir los frutos del desarrollo económico a toda la ciudadanía. Por tanto, Taiwan no sólo ha obtenido los beneficios del rápido crecimiento económico y de la distribución equitativa de la riqueza, sino que en los años recientes también ha compartido sus éxitos económicos con otras naciones en desarrollo alentando a sus pequeñas y medianas empresas a invertir en estas áreas. Durante los últimos diez años, más de ochenta mil millones de dólares americanos han sido invertidos por más de cincuenta mil empresas taiwanesas en las naciones en desarrollo del sudeste asiático, creando una enorme suma de exportaciones y grandes oportunidades de empleo en estos países.

Desde el inicio de la crisis financiera asiática, el gobierno de la República de China ha trabajado conjuntamente con el sector privado para ayudar a las naciones perjudicadas, y ha establecido una compañía de inversiones pra ayudar a las empresas afectadas en tales naciones. La República de China desea hacer llegar una mayor asistencia a los países en desarrollo a través de la cooperación internacional y proporcionar un mayor apoyo financiero a organizaciones de cooperación internacionales. Desafortunadamenet, el gobierno de Pekín, basándose en su irracional ideología de la hegemonía, ha tratado de impedir la participación de Taiwan en numerosas organizaciones internacionales y proyectos de cooperación, privando así a muchas naciones de la oportunidad de recibir la ayuda de Taiwan. Y en cambio, lo que ha hecho China continental ha sido retirar gran cantidad de préstamos en vez de contribuir con más capital. Esto es algo extremadamente injusto tanto para las naciones en desarrollo como para la propia República de China, y es una situación que todos deberíamos esforzarnos en cambiar.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Los bailes de antaño eran presentados tradicionalmente los días 5 de noviembre.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no conozco la historia de mi País.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.