ABRACADABRA
"Al pueblo santeño"

"El pueblo santeño no acepta que se manipulen sus fechas clásicas"

Carlos Guevara Mann

A pesar del "puente" que impuso la torodictadura, hoy celebrará el pueblo santeño el Grito de La Villa, primera declaración de independencia en el Istmo de Panamá, efectuada el 10 de noviembre de 1821.

El santeño sabe bien que el alma de los pueblos se nutre de la conmemoración de sus gestas históricas y la celebración de su cultura y su religión.

El pueblo santeño, como el pueblo panameño, no acepta que se manipulen sus fechas clásicas, en atención a criterios peseteros, como lo hizo la torodictadura con el 8 de diciembre, Día de la Madre; el 9 de enero, Día de los Mártires; el 1 de mayo, Día del Trabajo y el Grito de La Villa, que Los Santos recuerda hoy.

En su renuencia a aceptar la imposición del "puente", el pueblo santeño se engrandece.

También se engrandece en su rechazo a la minería, lucha en que los santeños han descollado.

El pueblo santeño, como el resto del campesinado panameño y los pueblos indígenas, sabe bien que los magros beneficios que la minería aporta a las comunidades jamás podrán compensar la devastación ecológica y los daños a la salud humana que esta actividad produce.

El pueblo santeño sabe que los únicos que ganan con la minería son las compañías mineras, de capital extranjero, y sus socios locales, bien vinculados a los gobernantes de turno. Las comunidades de donde se extrae el mineral, ésas quedan contaminadas, desoladas y empobrecidas.

Como el pueblo santeño está consciente de los estragos de esta actividad, se organizó en el Frente Santeño Contra la Minería, cuya lucha ha trascendido las fronteras de la Provincia y ha servido de ejemplo a otras comunidades indígenas y campesinas que también enfrentan la imposición minera del gobierno.

La lucha del Frente Santeño, aunada al bajón en el precio internacional del oro, condujo a la suspensión de las actividades de la mina de Cerro Quema, no sin antes causar graves perjuicios al medio ambiente.

El pueblo santeño sabe a quién responsabilizar por la devastación causada por la Minera Cerro Quema y la amenaza ecológica que pesa sobre la provincia, mientras se mantenga vigente la concesión.

El PRD y sus satélites - Liberal Nacional, Solidaridad, Cambio Democrático - son los responsables.

PRD es el Torodictador, quien impuso a la República un modelo de desarrollo basado en la minería devastadora.

PRD es Raúl Montenegro, quien como Ministro de Gobierno ordenó el hostigamiento del pueblo santeño y sus líderes del Frente, por oponerse a la destrucción de su Provincia.

Y Liberal Nacional es Raúl ("Beby") Arango, quien como Ministro de Comercio autorizó la concesión y se negó a cancelarla, a pesar de las quejas justificadas del pueblo santeño y todas las evidencias que pesaban contra la Minera Cerro Quema.

Por todo eso -al igual que por la inhumana política "rambo capitalista" de la torodictadura, que nada ha hecho para ayudar al productor panameño a integrarse a la economía "global" - por todo eso es que el pueblo santeño rechazará abrumadoramente al PRD y sus satélites el 2 de mayo de 1999, como lo hizo el 30 de agosto pasado, cuando el 56% de los votantes santeños dijo NO! al oficialismo corrupto.

Pero el pueblo santeño, que sabe defender lo suyo, no se limitará a darle bola negra a la torodictadura rambo capitalista: también exigirá a los partidos de oposición a que postulen a santeños y santeñas decentes, comprometidos con su pueblo, para legisladores, alcaldes, y representantes de corregimiento.

El pueblo santeño, que no es tonto, no dará el voto a los partidos que no consulten su plan de gobierno con la comunidad, especialmente en lo que respecta a la política agropecuaria, minera y medioambiental.

Y los partidos y candidatos que quieran su apoyo, tendrán que comprometerse a eliminar el "puente".

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Interior de la iglesia de San Atanasio de La Villa de Los Santos como era en 1950.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, tiro basura en los ríos y quebradas.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.