miércoles 11 de noviembre de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ESPECIALES

Share/Bookmark

�"Ojua"!, santeños celebran aquí y allá

Zelideth Cortez | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Algunas de las carretas representaban la vida cotidiana del hombre interiorano, quien junto a su motete recorre los cultivos de maíz para recoger el fruto de sus manos, para después introducirlo en el pilón y convertirlo en una buena masa para hacer tortillas. (Foto: Erick Marciscano, Jorrge Silot y Noriel Gutiérrez / EPASA)

Todo un derroche de fervor patriótico, creatividad, mucho ron y seco, fue lo que reinó en las actividades conmemorativas al primer grito de independencia de la Villa de Los Santos, que organizaron los santeños residentes en San Miguelito.

A eso de las 9:30 a.m. iniciaron los actos protocolares, cuando la presidenta de la Asociación Cívica de Santeños residentes en San Miguelito, Verónica Quintero, hizo entrega de la medalla Rufina Alfaro, al músico Colaquito Cortés.

Posteriormente se le entregó un pergamino de reconocimiento al abanderado de la festividad, Julio Abrego y a la niña cantalante Isis Guerra.

Luego la oradora de fondo, la gobernadora de Panamá, Mayín Correa exaltó la importancia histórica de esta fecha. "Nací en Macaracas la tierra que se encuentra regada por el río Estivaná, donde salen los vapores de la patria por dentro, somos el pueblo santeño la representación auténtica de nuestra nacionalidad", expresó.

Cuando Mayín culminó su discurso, el alcalde de San Miguelito, Héctor Carrasquilla, entregó un certificado por el trabajo realizado durante estos 23 años.

Los actos protocolares culminaron con la entrega de las banderas representativas a cada uno de los corregimientos de Las Tablas, a los abanderados.

Santeño quisiera ser aquel que no nació santeño.... al ritmo de este tamborito y la mejorana, inició el desfile donde participaron 12 carretas y 24 delegaciones.

Por más de cuatro horas las estrechas calles de este populoso distrito, se convirtieron en una verdadera pasarela al mejor estilo de allá donde uno, donde mujeres y niñas lucieron diversos vestuarios típicos, entre los cuales sobresalieron la pollera montuna santeña, tumba hombres y de gala, mientras que los hombres utilizaron camisillas y el típico sombrero de paja.

Algunas carretas semejaban la cultura y las fachadas estilo colonial, que todavía se encuentran en algunas regiones de nuestra campiña interiorana.

Ella, Ella, Ella no lo quiere y si no lo quiere que se vaya pal carajo.... eran algunas de las contagiantes tonadas que se escuchaban detrás de las carretas.

Mientras las cantalantes y el resto del coro, consumían algo de seco con jugo de naranja para afinar sus cuerdas vocales, al sonar del repicador, pujador, caja y guaracha.

Al igual que en San Miguelito, los santeños de La Chorrera y Tocumen celebraron.

 


linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados