miércoles 11 de noviembre de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NUESTRA TIERRA


Share/Bookmark
NACIONALISMO. ES UNO DE LOS MAS ANTIGUOS Y ESPERADOS CERTAMENES EN SU CATEGORIA.
El Margarita Escala se toma el Teatro Nacional

Ariosto Velásquez | Nuestra Tierra, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

La actual dama nacional de la pollera, Mercedes Sucre, lució una pollera zurcida trabajada por Edilsa Saavedra.

Estamos en el mes de la Patria y ello se reconfirma este fin de semana con la celebración de uno de los más respetados, antiguos y esperados certámenes de nuestro traje típico: la pollera. Se trata del Concurso de Polleras Margarita Escala, que este año llega a su versión número 31 y que sin lugar a dudas llenará las expectativas de las participantes y del público capitalino que año tras año, desde 1976 viene siguiéndolo muy de cerca.

Según las autoridades de cultura, (Instituto Nacional de Cultura), este año se hará énfasis en exaltar la figura de su creadora, doña Margarita Escala, quien luego de quebrantos salud está lista para recibir los aplausos y el reconocimiento, primero por su trabajo como exponente de la tamborera, y luego como defensora de la pollera.

LA CITA ESTE DOMINGO
El concurso se efectuará este domingo desde las 6: 00 de la tarde en el Teatro Nacional, donde también competirán los caballeros en el certamen de camisilla; otra gran idea nacida de doña Margarita.

El máximo galardón que da el festival y que acredita a la empollerada como Dama Nacional de la Pollera es la Medalla Malena Nicosia, en homenaje póstumo a la hija de doña Margarita y que actualmente posee Mercedes Sucre; mientras que el de mejor camisilla lo posee Gabriel Cedeño.

UNA VIDA DESTACADA
El Festival fue creado por Margarita Escala y su hija Malena Nicosia (q.e.p.d.) en el año de 1976. Desde entonces, este certamen ha adquirido gran renombre y respeto.

De su creadora es mucho lo que se puede mencionar en materia de canto y pollera. Fue ella, Margarita Escala, una de las más valiosas exponentes del género tamborera que hoy es sólo un recuerdo. La cantante típica Estercita Nieto cuenta que Escala hizo toda su carrera vestida de pollera, aun siendo capitalina y en momentos en los que la pollera era relegada a gente "interiorana"; incluso en sus viajes junto a Lucho Azcárraga y Tobías Plicet a Estados Unidos nunca hizo falta una pollera.

Su trabajo la llevó a consagrarse como embajadora panameña de la tamborera junto a Silvia de Grease, y fue ella la primera en grabar un LP con las composiciones de Gloria de La Lastra, la más fértil compositora que ha tenido Panamá en materia de folclor.

PARA INTERESADOS: MAS INFORMACION
Los interesados en lograr más información sobre cómo participar en el certamen sólo deben llamar al 501-4026/12 INAC o al 228-4464 (Marina García).

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Ahora le toca lucirse a los más pequeños

haga click para ampliar la imagen
Nos vamos a parrandear



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados